Té verde, chocolate negro y fruta, lo mejor para la dieta de mayores

Según un reciente estudio del Instituto de investigación en Nutrición y Seguridad alimentaria de la Universidad de Barcelona, los polifenoles de la dieta podrían prevenir la inflamación en personas mayores al modificar la microbiota intestinal y promover la producción de un metabolito (ácido indol 3-propiónico) por las bacterias intestinales.

Cada vez, es mayor la evidencia que confirma el efecto beneficioso de un consumo habitual de polifenoles en la dieta sobre el envejecimiento saludable, especialmente si forman parte de una dieta equilibrada y si se relaciona a un estilo de vida saludable, en la que se realice actividad física regular, evite consumo de tabaco y alcohol, y reduzca el estrés mental y físico.

Este estudio  muestra que la interacción de los polifenoles con la microbiota intestinal podría inducir el aumento de bacterias con la capacidad de producir compuestos beneficiosos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras que ayudan a mejorar la salud intestinal. El ácido indol-3-propiónico puede contribuir a prevenir diversas enfermedades asociadas a la edad y al envejecimiento. 

Los resultados principales de este trabajo obtenidos en colaboración con otros equipos investigadores (Italia, Reino Unido) fueron el aumento de este metabolito en personas mayores de 60 años, después de comer durante 8 semanas una dieta alta en polifenoles, rica en alimentos como té verde, chocolate negro, manzana, granada y arándanos. Asimismo, encontraron una reducción de los niveles de inflamación y cambios en la promoción de bacterias de la microbiota. no se observaron los mismos efectos en personas con enfermedades renales, lo que podría explicarse por la composición alterada de su microbiota intestinal. 

En conclusión, una dieta rica en polifenoles con alimentos probióticos como el té verde, el chocolate negro y algunas frutas como la manzana, la granada o los arándanos, podría aumentar los niveles de un posbiótico como el IPA en personas mayores y esto ser beneficioso al retrasar o prevenir enfermedades crónicas limitantes de la calidad de vida.

Ref: Peron y col. Una dieta rica en polifenoles aumenta el ácido indol 3-propiónico del metabolito de la microbiota intestinal en adultos mayores con función renal conservada. Mol. Nutr. Food Res. 2022, 2100349

Te puede interesar