VIVIR mejor

El yogur y sus "buenas bacterias”

VIVIR mejor

¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

El yogur y sus "buenas bacterias”

Los yogures pueden ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
photo_cameraLos yogures pueden ayudar a mantener un sistema digestivo saludable.
Al igual que la leche, el yogurt es rico en proteínas de alta calidad, en vitaminas y en minerales como el calcio y el magnesio.

El yogur contiene buena parte de los nutrientes más relevantes de su materia prima más común, leche de vaca. Este producto lácteo obtenido por un proceso de fermentación en el que intervienen microorganismos vivos (Lactobacillus y Streptococcus, principalmente), abarca numerosas bondades nutricionales.

Al igual que la leche, el yogurt es rico en proteínas de alta calidad, en vitaminas y en minerales como el calcio y el magnesio. Cuenta con un contenido graso paralelo a la composición lipídica de la leche original que se ha empleado para hacer el yogur, bien sea leche entera, baja en grasa o sin grasa (semidesnatada o desnatada). 

En cuanto a su composición en hidratos de carbono, ésta obedece principalmente al contenido en lactosa, junto con los azúcares que hayan sido adicionados en el proceso de elaboración. La lactosa, también llamada azúcar de la leche, se transforma durante la fermentación en ácido láctico, otorgando al yogur su textura y acidez característica. El yogur también aporta sales minerales y vitaminas, principalmente del grupo B.

La enorme disponibilidad en el mercado de formatos, estilos y sabores de yogures diferentes, (natural, bajo en grasa, con frutas, azucarado, edulcorado, griego, entre otros.) conduce a variaciones en la composición nutricional media del yogur tradicional, especialmente en los valores de lípidos y azúcares.  

Este alimento continúa atrayendo la atención de investigadores, hasta la saciedad se ha hablado de sus beneficios para la salud. Su fácil digestión y condición probiótica ayuda en el control de las molestias digestivas causadas por las terapias con antibióticos, restableciendo la flora bacteriana y protegiendo de las infecciones. Se sustenta igualmente un papel protector frente algunas enfermedades, al suprimir la producción de sustancias cancerígenas por bacterias del intestino. 

La siguiente tabla muestra el valor nutricional de dos tipos de yogur comúnmente consumidos.

1 taza de yogur natural aporta entre 28 y 33% de la ingesta diaria recomendada de calcio para hombres y mujeres adultos. 

Energía y nutrientes    Yogur natural    Yogur con frutas
Energía (Kcal)    51    116 
Proteínas (g)    4,4    3,6
Lípidos (g)    0,4    1,4 
Hidratos de carbono (g)    7,4    21,8
Calcio (mg)    165    133
Hierro (mg)    0,3    0,5
Vitamina B1 (mg)    0,06    0,04
Vitamina B2 (mg)    0,30    0,20

 

Envíe sus dudas a: [email protected]