Más del 22% considera que 'hacer sentir miedo a la pareja' no es una conducta violenta

El 13% de los adolescenteses agresivo con sus novias

El 13,1 por ciento de los adolescentes reconoce que en alguna ocasión ha ejercido conductas violentas hacia las chicas con las que mantenían una relación o con aquellas con las que querían tenerla, mientras que el 9,2 por ciento de las jóvenes confiesa haber sido víctima alguna vez de este tipo de actitudes. Son datos que se desprenden del estudio 'Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia', elaborado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid y que presentó ayer el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente.
El informe, en el que colaboraron todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, fue realizado a partir de una muestra de 11.20 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Superior, así como de Programas de Cualificación Profesional, cuya media de edad era de 17 años, así como de 2.727 profesores. Revela que el 35 por ciento de los adolescentes encuestados considera que el 'controlar todo lo que hace su pareja' no es maltrato, mientras que opinan así el 26,2 por ciento de las jóvenes.

Además, el 18,8 por ciento de los chicos que participaron en la investigación y el 10,1 por ciento de las chicas tampoco cree que 'insultar' sea violencia de género, al igual que 'hacer sentir miedo' a la pareja, conducta que no considera que sea violenta el 22,8 por ciento de los adolescentes y el 13,8 por ciento de las entrevistadas. En este sentido, el 90,8 por ciento de las chicas responde que nunca ha sido víctima de conductas violentas por parte de su pareja o del chico con el que quería mantener una relación, tales como hacerla creer que no vale nada (2,18 por ciento) o ser controlada hasta el más mínimo detalle (6,98). Por el contrario, el 9,2 por ciento ha reconocido haber vivido situaciones de maltrato en alguna ocasión por parte de sus parejas.

Te puede interesar
Más en Sociedad