Un 39% son 'sobrecompradores' y sólo el 44% son considerados 'compradores racionales'

El 16% de los españoles son adictos a realizar compras

Un grupo de mujeres en el interior de una tienda.
Un 16 por ciento de los españoles son adictos a las compras, según una encuesta realizada este año en Vizcaya, pero estrapolable a todo el país, que forma parte de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad del País Vasco y la Universitat de Valencia.
Los datos señalan, además, que el 44,03 por ciento se encuadra dentro del grupo de compradores racionales y el 39,20 por ciento en el de sobrecompradores. El equipo de investigadores predice, mediante este trabajo, cuál podría ser el índice de ciudadanos adictos a las compras en los próximos años en España en diferentes escenarios de recuperación económica, según informaron fuentes de la UPV en un comunicado.

Para ello, desarrollaron un modelo matemático de ecuaciones construido con datos teóricos -como tasas y tiempo de recuperación o el Índice de Confianza del Consumidor- y diferentes hipótesis, ajustándolo a datos extraídos de dos encuestas realizadas en Vizcaya en los años 2001 y 2010. Según la investigadora del Instituto Universitario de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universidad Politécnica de Valencia Paloma Merello, 'el modelo sirve para toda España ya que las características poblacionales que se tuvieron en cuenta en Vizcaya son equiparables a las del resto del territorio y, por tanto, la muestra extraída para el estudio puede considerarse también una muestra representativa del conjunto de la población española', apuntó.


parámetros considerables

En el modelo matemático se consideran parámetros como las tasas de natalidad y mortalidad, la situación económica y el marketing, el 'contagio social' -influencia que ejercen personas del entorno consideradas adictas-, la recuperación voluntaria -remisión espontánea- y la recuperación por vía terapia, convertidas cada una de ellas en variables del modelo.Para su estudio, los investigadores clasificaron a la población en compradores racionales, sobrecompradores y adictos a las compras. Los compradores racionales son aquellas personas con un alto autocontrol sobre la compra y una baja tendencia al gasto no planificado o emocional y como sobrecompradores se entiende a las personas con hábitos de compra impulsiva y una alta tendencia a la compra emocional o no planificada. Asimismo, los adictos a las compras son aquellos ciudadanos con dificultad para controlar su comportamiento impulsivo-compulsivo de compra, explica Irene García, investigadora de la Universidad del País Vasco. El modelo matemático desarrollado por el equipo de investigadores valencianos y vascos permite anticiparse y mostrar la evolución de la población adicta a las compras en diferentes escenarios.

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