Los expertos recomiendan iniciar 'lo antes posible' el tratamiento a aquellas personas alérgicas al polen

Entre un 20 y un 25 por ciento de la población gallega padece algún tipo de alergia

Una mujer estornudando. (Foto: ARCHIVO)
Entre un 20 y un 25 por ciento de la población gallega padece algún tipo de alergia, según datos de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Ante la llegada de la primavera, el responsable de esta Unidad, Antonio Parra, recomienda a las personas alérgicas al polen que inicien 'lo antes posible' el tratamiento para paliar sus efectos.
'Prevenir los efectos de la alergia hace la vida más llevadera', aseguró a Europa Press el doctor Antonio Parra, quien subrayó, no obstante, que a diferencia de las zonas del interior, en Galicia los ácaros domésticos son la principal causa de las alergias. No obstante, aseguró que, al igual que en otras sociedades desarrolladas, la prevalencia de las enfermedades alérgicas es en esta comunidad autónoma 'muy elevada'.

'Desde hace muchos años se sabe que a mayor desarrollo de la sociedad, mayor prevalencia de las enfermedades alérgicas', explicó el jefe de la Unidad de Alergología del Chuac, Antonio Parra, quien añadió que en España la tendencia en cuanto a la incidencia de este tipo de patología 'es en los últimos años al alza, aunque este crecimiento se está ralentizando'.

Sobre las causas de este crecimiento, afirmó que 'existen bastantes evidencias que sugieren que a mayor desarrollo de la sociedad, los organismos están menos habituados a combatir infecciones'. Así, señaló que el 'crecimiento se nota sobre todo en la infancia, donde se dan las primeras manifestaciones' e indicó que este aumento se detecta en casos como las alergias vinculadas a los alimentos.

Asimismo, señaló que a las alergias más conocidas, como a los ácaros domésticos o al polen, se unen otras 'menos diagnosticadas' entre las que citó la rinoconjuntivitis alérgica 'que pasa desapercibida porque a veces se confunde con un catarro'. También aludió al incidencia del asma, que en el 80 por ciento de los casos se atribuye a una reacción alérgica 'y que es más frecuente en niños que en adultos', indicó al recordar que afecta a un 5 por ciento de los adultos y a un 10 por ciento de los niños.

TRATAMIENTO

En todos los casos, el doctor Parra insistió en la conveniencia de un adecuado tratamiento y un control médico y aseguró que 'aunque pocas veces se consigue una curación total de la persona alérgica, lo importante es que la alergia esté controlada y no condicione tu vida', apuntó.

Así, incidió, ante el inicio de la primavera, en la importancia de que los alérgicos al polen tomen determinadas precauciones para minimizar los efectos, una cuestión que el doctor Parra calificó 'de sentido común'.

Al respecto, recomendó a estas personas usar gafas de sol o adoptar medidas como no circular con las ventanillas del coche abiertas, pero sobre todo 'empezar el tratamiento lo antes posible'. Entre estos tratamientos, están la vacuna preestacional 'que está demostrando que es muy eficaz para personas con síntomas moderados y fuertes', apuntó. Además, indicó que 'la vacuna puede prevenir el desarrollo de nuevos cuadros como el asma'.

En el caso de la vacuna para los alérgicos al polen, recordó que su aplicación 'empieza unos meses antes' del periodo con mayor incidencia de casos, entre mayo y julio, especialmente el mes de junio. También existen otras vacunas que se aplican durante todo el año como es el caso de las personas que son alérgicas a los ácaros.

'Es muy importante seleccionar bien a quién vacunar y en base a qué sensibilización tiene', advirtió también el jefe de la Unidad de Alergología del Chuac, quien afirmó que 'es frecuente que la persona tenga más de una alergia'. Por otra parte, remarcó que en el caso de las personas 'extremadamente graves' este tipo de vacunas 'pueden ser peor', advirtió.

Por otra parte, el doctor Parra consideró que el aumento de la pluviosidad durante este invierno no tiene por que implicar en el caso de Galicia más casos de alergias al polen. 'A nivel del territorio nacional hay una alarma muy grande porque ha llovido más que nunca, pero a nivel de Galicia no es aplicable porque no ha llovido más que otros años'. Así, apuntó que esta preocupación existe sobre todo en autonomías como Castilla-La Mancha 'porque a mayor pluviosidad más nivel de polen', explicó.

Te puede interesar