Sociedad

Al 33% de españoles no
 les preocupa el colesterol

Sociedad

SALUD

Al 33% de españoles no
 les preocupa el colesterol

Imagen de varias personas con obesidad caminando por la calle.  (Foto: Archivo EFE)
photo_camera Imagen de varias personas con obesidad caminando por la calle. (Foto: Archivo EFE)

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en España 

A uno de cada tres españoles no les importa demasiado su nivel de colesterol y son los canarios (45%) y aragoneses (43%) los menos preocupados, unas cifras "alarmantes" teniendo en cuenta que la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así lo puso de manifiesto José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria la pasada semana durante la presentación de un estudio realizado por la sociedad entre 3.700 personas de toda España que analiza el colesterol en España. El doctor Llisterri alertó de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España (más de un 30% de todas las muertes anuales se producen por un infarto o un ictus).


Niveles elevados

El estudio señala que, además de canarios y aragoneses, los ciudadanos de Baleares son los españoles a los que menos preocupa su colesterol (solo a un 37%), en tanto que los más concienciados son los riojanos (un 79% muestra preocupación).

El estudio revela también que un 32% de la población adulta declara tener colesterol elevado, unos datos que ponen de manifsto además que es posible que un 20% de los que lo tienen nivles muy altos alto ni siquiera lo sepan.

Por comunidades autónomas, los extremeños son los que más declaran tener colesterol alto (43%), seguidos de cántabros (37%) y gallegos (33 %). El estudio pone también de manifiesto que dos de cada siete españoles creen que el colesterol lleva asociado algún síntoma paralelo, como cansancio y obesidad, cuando según los especialistas se trata de una enfermedad "completamente asintomática".

Por último, el trabajo hace referencia a la infancia, ya que se calcula que uno de cada dos niños españoles padecen hipercolesterolemia. En línea con las recomendaciones de que no es necesario medir el colesterol de los niños de manera rutinaria, el 69% de los padres aseguran no haberlo hecho nunca, aunque muchos desconocían este aspecto.