Cambios en el uso del suelo e invasiones biológicas son las amenazas más graves para la biodiversidad

El 40% de las especies vegetales del Mediterráneo pueden desaparecer en 50 años

Una de cada cuatro especies vegetales pueden desaparecer del Mediterráneo.
Una de cada cuatro especies vegetales pueden desaparecer del Mediterráneo en los próximos 50 años por la excesiva urbanización del territorio, la concentración atmosférica de CO2, la deposición de nitrógeno y lluvia ácida, el clima y las invasiones biológicas, según apuntó este jueves el catedrático de Biología de la Universidad de Brown (Estados Unidos), Osvaldo Sala.
Sala, que pronunció una conferencia en la Fundación BBVA sobre las pérdidas de biodiversidad que sufrirá la Tierra hasta el año 2.100, es el autor principal de la 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio', elaborado por 1.360 expertos de 95 países a petición del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Del informe se desprende que son los cambios en el uso del suelo y las invasiones biológicas las amenazas más graves para la biodiversidad.

Este experto detalló cuatro escenarios posibles en función de la evolución de los cinco factores mencionados. En el área mediterránea, el más optimista habla de una extinción de especies de plantas del 20 por ciento a mitad de siglo y el más pesimista alcanza el 25 por ciento. A nivel mundial, se extinguirán entre un 12 y un 15 por ciento de especies vegetales en 2050. Esto pone de manifiesto que la biodiversidad del Mediterráneo es una de las más amenazadas del planeta.

'En el mediterráneo todos los factores que amenazan la biodiversidad se dan de forma acusada', explicó Salas, mientras que en otros, como los trópicos, tiene más impacto el cambio en el uso del suelo por deforestación, o en las latitudes altas afecta más el cambio de temperatura, y no otros factores.

ENTRE 1.500 Y 1.875 ESPECIES PERDIDAS EN ESPAÑA

En España se estima que hay unas 7.500 especies vegetales, según explicó el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Pugnaire. Extrapolando los porcentajes de extinción previstos para la región, significaría que el país perdería entre 1.500, en el mejor de los casos, y 1.875 especies, en el pero, dentro de menos de 50 años.

'Esta pérdida de biodiversidad es irreversible --añadió Salas--. Una vez que se pierde una especie no se puede volver a recuperar. Quiero llamar la atención sobre lo peligroso de una política que acepta la desaparición de especies'.

A nivel mundial, las regiones tropicales y los bosques templados del sur sufrirán grandes cambios, en su mayoría debido a modificaciones de los usos del suelo, mientras que los ecosistemas árticos también se verán influidos por un sólo factor (el cambio climático).

En cambio, como ya mencionó, la mayoría de los factores combinados, tendrán un efecto sustancial en ecosistemas mediterráneos, sabanas y pastizales. Mientras, los bosques templados del norte y los desiertos se verán afectados por todos los factores expuestos, pero su mayoría sus efectos serán moderados. Los ecosistemas de agua dulce muestran impactos sustanciales por el uso del suelo, el intercambio biológico y el clima.

SIN OLVIDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático, por su puesto, también es uno de los factores que se combinan en estos escenarios. 'La pérdida de biodiversidad limita la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio global', dijo Salas. Esta pérdida también reduce los servicios que los ecosistemas ofrecen al ser humano.

Para atajar todo ello, Salas propuso la puesta en marcha de una 'agenda agresiva' a nivel mundial, pero también pero también medidas locales. 'La temperatura obligará a que especies que habitan en el sur de España emigren al norte --explicó--. Pero si se encuentran territorios urbanizados en su camino, no podrán hacerlo. Será necesario crear corredores que faciliten estas migraciones'.

Te puede interesar
Más en Sociedad