Una encuesta revela la ‘desinformación’ sobre el colesterol e incide en que los españoles son los que practican menos ejercicio físico

El 55% de los gallegos no se hace pruebas de colesterol porque ‘se encuentra bien’ y el 64% no cambia sus hábitos

El 55 por ciento de los gallegos no acude al médico al menos una vez al año para hacerse pruebas de colesterol porque ‘se encuentra bien’, sin tener en cuenta que esta sustancia ‘no manifiesta ningún síntoma hasta que a uno le da un infarto’, según indica un trabajo demoscópico. Además, el 66 por ciento de los encuestados en Galicia reconoce no tener previsto hacerse tests, pese a ser las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en España.
Así lo explicó el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sergio Cinza Sanjurjo, quien presentó hoy la encuesta 'Conocimiento y efectos del colesterol en la población española'. También declaró que es ‘suficiente’ con mantener una dieta sana y caminar ‘todos los días durante 45 minutos’ para evitar su exceso. Aun así, ‘la encuesta refleja que el 65 por ciento de los gallegos no modifica sus hábitos de vida’, alertó.

Por ello, Cinza recordó que España es uno de los ‘últimos países’ en los que menos ejercicio físico se realiza y explicó que en ocasiones ‘no es suficiente’ con seguir una dieta y practicar deporte porque el paciente tiende a producir genéticamente un exceso de colesterol. Es en estos casos cuando debe recurrir a fármacos para reducirlo, por eso incidió en que es necesario que se ‘informe’ y ‘consulte’ con su médico de cabecera.

En este aspecto, la encuesta constata una desinformación ‘preocupante’ por parte de los gallegos --y de los españoles en general-sobre este tema, ya que la mayoría de los encuestados no conoce ‘ni entiende’ los parámetros de colesterol. Así, Cinza aclaró que existen dos tipos de colesterol, el HDL (colesterol bueno) y el LDL (colesterol malo). ‘El paciente --explicó-deberá esforzarse por mantener altos los parámetros del primero (que ayuda a expulsar las grasas) y bajos los del segundo’.

DIABETICOS

Paralelamente, el presidente de Semergen pidió especial precaución en el caso de los pacientes diabéticos porque ‘tienen más riesgo de enfermedades cardiovasculares’.

Sin embargo, en relación a estos enfermos los resultados de la encuesta son ‘positivos’, ya que reflejan que el ‘cien por cien de los diabéticos gallegos sí se hacen analíticas para prevenir’.

Por último, Sergio Cinza recomendó sobre todo ‘ejercicio y dieta’, y matizó que los nuevos yogures para reducir el colesterol que circulan por el mercado son ‘solamente’ efectivos entre la ‘población sana’, ya que ‘reducen la absorción intestinal’. Cinza añadió que, con todo, la vida sana debe ser siempre complementaria al consumo de este tipo de alimentos.

Te puede interesar
Más en Sociedad