Un informe destaca que existe un 'muro de silencio' sobre la gestión de los residuos urbanos

El 70 por ciento de la basura generada termina sin reciclar

Un contenedor con basura sin recoger durante la huelga de Madrid. (Foto: JUAN CARLOS HIDALGO)
La actual gestión de los residuos domésticos en España 'es deficiente' porque cerca del 70% de la basura generada acaba en vertederos, a pesar de que contiene materias primas que se podrían reciclar, según un informe presentado por la agrupación Retorna.
Enterrar la basura en vertederos en lugar de reciclar, reutilizar o recuperar los residuos es 'grave y muy negativo', porque muchos de ellos tienen cada vez más valor, explicó Daniel López, uno de los coautores de la investigación.

El informe, elaborado en colaboración con las ONG conservacionistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, señala que los españoles producen anualmente más de 24 millones de toneladas de basura y denuncia que su acumulación en estos depósitos, además de 'afear' el entorno, contamina aire, agua y suelo. De toda esta basura, se recogen de forma selectiva 'sólo' cinco millones de toneladas, aunque los autores señalaron que las cifras son 'confusas' porque hay un 'muro de silencio' respecto a la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos) y faltan datos contrastados.

Además de malos olores, plagas o polvo producidos en un basurero, el estudio 'Un yacimiento en la basura' -el más completo desde 2006, según sus promotores- detectó que en estos depósitos se acumulan hasta 275 millones de toneladas de 'valiosas' materias primas que podrían reciclarse o reutilizarse.


INCINERAR, UNA MALA OPCIÓN

Una de las propuestas para paliar esta situación es comenzar a tratar los residuos como 'recursos' y no como basura, y desde las asociaciones argumentan que los vertederos podrían ser 'el principal yacimiento de materiales del Estado español'. La recogida de envases, recursos de gran valor, todavía es 'poca', y el 85 por ciento de estos materiales se desaprovecha.

Desde Retorna -entidad que promueve el sistema de devolución de envases-, creen necesario un cambio de paradigma y proponen reducir y reutilizar los residuos para 'frenar este derroche'. Otra propuesta es impulsar más la recogida selectiva de la materia orgánica y conseguir destinarla a producir compostaje de enorme calidad, un 'valioso' subproducto como fertilizante para explotaciones agrícolas.La incineración, para López, es una 'solución falsa' porque al quemar los residuos se expulsan gases y sustancias químicas contaminantes y, además, el 30 por ciento de lo incinerado acaba convertido en cenizas que deben ser tratadas como residuos peligrosos.

También se presentó un estudio sobre la recogida selectiva de envases en España, que concluye que la mayoría de estos 'valiosos' recursos acaba en vertederos o incinerados, afirmó su autor, Ramón Sans, catedrático experto en residuos de la Universidad de Cataluña.

Con ambos informes, desde Retorna quieren denunciar que no se está cumpliendo las normativas de la Unión Europea, conseguir el fin de los vertederos e incineradoras y cumplir la Directiva que prevé producir un 50 por ciento menos de residuos para 2020.

Te puede interesar