Sociedad

Abogan por que el tratamiento de adicciones se incorpore al Sistema de Salud

Sociedad

Abogan por que el tratamiento de adicciones se incorpore al Sistema de Salud

El coordinador de la Red de Trastornos Adictivos (RTA), Fernando Rodríguez, ha abogado hoy por que el tratamiento de las adicciones, bien debidas a drogas ilegales o a otras sustancias, se incorporen al Sistema Público de Salud ya que son una de las principales causas de mortalidad.

Así lo ha señalado hoy en Salamanca a los periodistas coincidiendo con la celebración de II Reunión conjunta de la Red de Trastornos Adictivos (RTA), entidad constituida en 2003 por distintos grupos de investigación biomédica cuyo objetivo es investigar los orígenes de los procesos adictivos, sus manifestaciones clínicas y su impacto social.

De lo que se trata, según Rodríguez es de 'proporcionar herramientas de intervención terapéuticas y sociales que ayuden a reducir el tremendo impacto de las adicciones y las patologías asociadas'.

Esta Red, que es la 'única operativa en Europa' en este ámbito ha permitido, en palabras de su coordinador, 'desarrollar programas de investigación común en un área tan necesitada como es el caso de las adicciones'.

Tras significar que las adicciones tanto a las drogas ilegales como a sustancias como el alcohol o el tabaco son directa o indirectamente una de las principales causas de mortalidad en el mundo, el experto ha calificado de 'absolutamente necesario' que el tratamiento de estas patologías 'se incorporen al Sistema Sanitario Público'.

No obstante, ha recordado que comunidades como 'Cataluña o Valencia sí que tienen la atención sanitaria a los drogodependientes en los hospitales públicos'.

'No tiene ningún sentido considerar -ha apostillado- que los daños que provoca la pérdida de control sobre el uso de sustancias no sea considerado como una enfermedad. Ésa la lucha de la RTA'.

Asimismo, ha hecho hincapié en que los adictos 'no son tratados por especialistas' y de ahí que en algunos casos 'la atención no sea la correcta'.

Rodríguez ha insistido en que el contexto de la adicciones es 'importante entender' las enfermedades 'inducidas por el consumo de sustancias' y así se ha referido a que cuando una persona consume cannabis durante la adolescencia 'la posibilidad de desarrollar una enfermedad mental -tipo esquizofrenia- se duplica como valor promedio'.