La actividad sísmica vuelve con intensidad a la isla de La Palma

<p> Dos coches circulan por una de las carreteras de la isla con el volcán al fondo. </p>
photo_camera Dos coches circulan por una de las carreteras de la isla con el volcán al fondo.

Mazo registró un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue rugiendo 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que fue en aumento en las últimas horas, con un seísmo de 4,5 grados en Villa de Mazo, el de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora. Desde medianoche de anteayer se registraron en la isla un total de 60 terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional, de los cuales tres pudieron ser sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

El seísmo de mayor magnitud tuvo lugar a las 2:27 hora canaria en Mazo, con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, también en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad. El tercero más fuerte tuvo lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, pasadas las 5:30 de la mañana, a 10 kilómetros de profundidad.

El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ordenó la noche del jueves la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane que afectó a una quincena de vecinos ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán. 

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que fue evacuado en su totalidad. El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, explicó que estos ramales de la colada situados más al norte de la primigenia están a aproximadamente un kilómetro de la costa y que la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final e indicó que en el corto plazo no se barajan nuevas evacuaciones.

Te puede interesar