El catedrático de Arqueología ingresó como electo en la Academia Gallega de Bellas Artes

Acuña: 'El coleccionismo gallego está por descubrir'

El nuevo académico de Bellas Artes, Fernando Acuña, durante el acto de ayer en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR.)
El catedrático de Arqueología Fernando Acuña Castroviejo ingresó ayer como académico electo de la Real Academia Gallega de Bellas Artes con el discurso 'El coleccionismo en Galicia entre finales del siglo XIX y principios del XX: Ricardo Blanco-Cicerón y su legado'. Durante su intervención, el profesor explicó que la elección del tema de su discurso no es casual pues, a su juicio, 'la historia del coleccionismo en Galicia aún está por hacer'.
El nuevo académico gallego de Bellas Artes, que reconoció que en muchos momentos de su vida le gustó ser un anticuario, una persona quizá 'decimonónica', dijo, y también un 'cierto romántico' por esa razón, realizó un detallado repaso histórico del coleccionismo en Galicia, centrado en los siglos XIX y XX, con mecenas como Alvaro Gil, Fernández López o Martínez Barteito.

Muchas de las colecciones de estos expertos y amantes de la arqueología permanecen en distintos departamentos de la Universidad de Santiago y sobre todo en el Museo de Pontevedra, como es el caso del legado de Gil y Casal, Rodríguez Seoane o Sampedro Folgar.

El acto de investidura, tuvo lugar en el Museo do Pobo Galego, y estuvo presidido por el vicepresidente de la Academia de Bellas Artes, José López Calo.

Te puede interesar