Los estudiantes que cuentan con más recursos económicos logran mejores resultados académicos

El alumnado gallego mejora sus habilidades matemáticas

Los estudiantes de Galicia que cuentan con más recursos económicos obtienen mejores resultados académicos que los de menor estatus social y económico, según revela el estudio 'Avaliación de Diagnóstico 2011' realizado por la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria entre estudiantes de 4º de primaria y 2º de secundaria. Este informe es una prueba que comprueba las habilidades y competencias de los estudiantes gallegos en tres áreas: comunicación lingüística, matemáticas y conocimiento e interacción con el mundo físico.
Así, el estudio revela que los alumnos que cuentan con un Índice de estatus social, económico y cultural (ISEC) más alto obtienen una puntuación de un 12,25 por ciento superior a los alumnos de menor extracto económico. Concretamente, las diferencias se incrementan en 2º de secundaria al obtener los alumnos de mayor estatus una puntuación un 13,2 por ciento superior a los de menos recursos. Por su parte, en 4º de primaria la diferencia en la puntuación media se reduce al 11,3.

En materia de comunicación lingüística, el informe revela que el 72 por ciento de los estudiantes gallegos muestran un nivel de habilidad medio, mientras que el 31 por ciento presentan un nivel medio-alto. En el área de conocimiento e interacción con el mundo físico, un 78,7 por ciento de los alumnos gallegos demuestran un nivel medio y un 30,9 por ciento, un nivel medio-alto.


30 MINUTOS DE LECTURA

Sin embargo, el área de las matemáticas es el que registra una mejora de las habilidades de los jóvenes gallegos en comparación con la 'Avaliación de Diagnóstico 2009'. En este sentido, los estudiantes de 4º de primaria con un conocimiento de nivel medio suponen el 79 por ciento del total, mientras que los que demuestran un nivel medio alto son el 33 por ciento. Así, son los alumnos de 2º de secundaria los que mejoran notablemente su rendimiento con respecto a 2009, al incrementar en un 1,5 por ciento los que muestran un nivel medio, llegando al 77,3 por ciento, y en un 4,1 por ciento los que demuestran un nivel medio alto, alcanzando el 27,7 por ciento. Asimismo, otro de los datos que revela este informe es que los alumnos que dedican al menos 30 minutos diarios a lectura de libros o prensa mejoran considerablemente sus resultados en las tres áreas estudiadas en el informe, que analiza también el grado de satisfacción de los padres con los estudios de sus hijos..

El estudio también desvela que los alumnos que realizan trabajo personal al margen de las horas lectivas demuestran una mayor competencia

En lo referente a las diferencias por género, y partiendo de una escala de 500 puntos, en educación primaria las niñas superan en 20 puntos a la media de los niños en competencia lingüística, mientras que los niños obtienen una competencia 8 puntos por encima que las niñas en matemáticas. En secundaria la tendencia se mantiene. Aquí las alumnas superan en 24 puntos a la media obtenida por los alumnos en la competencia de comunicación lingüística mientras en matemáticas son los alumnos los que superan a las alumnas en 12 puntos.

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