En cinco años será posible disponer de nuestro genoma por 1.000 dólares

En sólo cinco o diez años será una realidad. Habrá empresas que se dedicarán a secuenciar el genoma humano de las personas a un precio que rondará los 1.000 dólares.
Así lo anunciaron un equipo de científicos especialistas en investigación genómica, reunidos en Madrid para participar en una jornada de debate organizada por la Fundación Ramón Areces y la revista Nature

En la actualidad sólo hay ocho o diez genomas humanos secuenciados completamente. A nivel médico, descodificar el ‘alfabeto’ de los genes permitirá conocer la existencia de enfermedades, el pronóstico o la predicción de padecerlas, identificando si hay alguna mutación de algún gen que suponga un riesgo superior a una determinada patología. ‘El test no dice qué hacer. Informa, por ejemplo, de si tenemos el doble de riesgo de un ataque al corazón, y es la persona, con su médico, quien decide cómo actuar’, explicó Myles Axton, editor de la revista Nature Genetics.

Como ejemplo, uno de los pocos genomas humanos secueciados por completo es el del científico Craig Venter, creador del primer genoma artificial de la historia y padre del Proyecto Genoma Humano. En su ADN descubrió una variante que le concedía un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y decidió adoptar una dieta con pocos lípidos y tomar fármacos para controlarlos.

‘No hay que tener miedo al genoma secuenciado completamente, porque da información que puede ser útil para nuestra salud y la de nuestros hijos’, opinó Manel Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona.

INFORMACION SENSIBLE

Sin embargo, la descodificación del genoma humano plantea no pocos problemas éticos, sociales y personales. Dado que la información obtenida de la investigación genómica se considera un bien común, la popularización de los test pondría a disposición de terceros información muy sensible de las personas, acerca de su estado de salud o su predisposición a padecer enfermedades genéticas o de otro tipo.

En EEUU se empezó a trabajar hace trece años en una legislación que protegiera al ciudadano de situaciones discriminatorias en el caso de que esa información fuera utilizada a la hora de acceder a un puesto de trabajo o en relación a los seguros médicos. Sin embargo, ‘las leyes son muy lentas y la investigación científica muy rápida’, destacó Esteller, que instó tanto a España como a la UE a adoptar mecanismos para, en un futuro cercano, legislar en esta materia.

Sharon Terry, presidenta de Genetic Alliance, un registro que cataliza la investigación genómica que puede utilizarse en enfermedades genéticas raras, admitió que en el futuro puede darse el caso de que ‘una parte de la población no tenga la protección necesaria’, pero también opinó que, en el futuro, esa información del genoma humano que en un principio podría dar lugar a discriminaciones, dejará de presentar riesgos, cuando se haya universalizado y todo el mundo disponga de su propio genoma humano secuenciado.

En la actualidad hay muchos proyectos para descodificar el genoma del cáncer. España ha sido pionera en la secuenciación del genoma de la leucemia linfoblástica aguda.

Te puede interesar