Un aparato permitirá 'oír' los colores a las personas ciegas

Un aparato que permite 'oír' los colores, a través de una escala musical, llevó la alegría a un grupo de ciegos ecuatorianos, que pudieron recordar la luz de antes de perder la visión y confían en que la tecnología mejore su calidad de vida. El responsable del ingenio es Neil Harbisson, de madre catalana y padre irlandés, quien sufre acromatopsia, una deficiencia que hace que vea su entorno en blanco y negro.
Es reconocido como el primer 'cyborg' de la humanidad, al llevar en la frente desde 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transforma en sonidos. Harbisson llegó a Quito la semana pasada, con motivo de la feria tecnológica Campus Party, y en uno de sus paseos turísticos por el centro histórico se reunió con la Sociedad de Ciegos de Pichincha para comentar su experiencia y ver cómo podía ayudar a la comunidad.

Producto de esa reunión se convocó a sus miembros para que probasen su aparato y recibieran de primera mano el obsequio de Harbisson, el software que les permitirá 'escuchar' los colores, a través de un ordenador y una cámara. Cada nota corresponde a un color básico, pero Harbisson es capaz de distinguir una paleta de 360 tonalidades, gracias a combinaciones de notas.

Para mostrarles lo que les estaba regalando, Harbisson llamó a Carmen Muñoz para que probase el 'eyeborg', que consiste en una cámara con un chip y audífonos. En un minuto la quiteña, que perdió su visión a los 14 años, pudo diferenciar cel azul, el verde y el naranja.

El éxito de la prueba hizo que el presidente de la asociación, Hernán Boada, expresara: '¡Ya estamos viendo!. El ciego va eliminando la barrera de la ceguera. Sólo falta eliminar la barrera social'.

Te puede interesar