La Región

SOCIEDAD

Arte a través del abandono de edificios, casas y solares

En Instagram, "VigoBaleiro" realiza un inventario fotográfico de los inmuebles abandonados en los distintos rincones de la ciudad olívica
Imágenes de “VigoBaleiro” de la rúa Progreso 12 de la ciudad viguesa.
Imágenes de “VigoBaleiro” de la rúa Progreso 12 de la ciudad viguesa.
Arte a través del abandono de edificios, casas y solares

El Casco Vello de Vigo es el punto de inspiración para el proyecto “VigoBaleiro”, un inventario fotográfico sobre el abandono urbanístico en la zona monumental a través de la red social Instagram. “Un día comentando con amigos hablábamos de que media ciudad estaba vacía, pero como al final son unos poco edificios en cada calle, no te das cuenta. Cuando los ves todos juntos y ves centenares de espacios vacíos es cuando te percatas de la realidad. De ahí nació este proyecto”, señala el promotor de esta iniciativa, un joven de la ciudad que prefiere mantenerse en el anonimato. “Quería dar salida de alguna manera a material que vas acumulando. El abandonado y la ruina siempre me llamaron la atención y me fui juntando con fotos que iba tomando. No solo de Vigo, también viajes. Hacerlo en  Instagram fue porque es una red muy visual y muy cómoda a la hora de publicar y editar foto”, añade.

"Cuando los ves todos juntos y ves centenares de espacios vacíos te percatas de la realidad"

Este proyecto cuenta con más de un centenar de publicaciones y su creador espera poder avanzar en este “registro fotográfico” durante los próximos dos o tres años. “La idea es centrar las intervenciones en el abandono, el paso del tiempo y la normalización que todos hicimos del abandono y de la especulación con un bien de primera necesitada como es la vivienda. Una vez finalizado el proyecto quiero compilar todas las fotos en un libro para que quede cómo testimonio de un momento de la historia de Vigo, donde gran parte de su ‘párking’ inmobiliario estaba deshabitado”, añade el responsable de “VigoBaleiro”. 

"Estamos acostumbrados a unos ‘standares’ de belleza pero en el lugar más sucio puedes encontrar algo bonito"

Sus fotografías destacan por mostrar el abandono de una forma artística que queda latente en cada encuadre: “Estamos acostumbrados a unos ‘standares’ de belleza pero en el lugar mas sucio oscuro y olvidado puedes encontrar algo bonito”, reconoce este artista de la fotografía. El espacio que crea “VigoBaleiro” a través de Instagram tiene por objetivo remover conciencias en la sociedad viguesa, poniendo de manifiesto que “en un momento de emergencia ecológica como en el que nos encontramos, deberíamos apostar por rehabilitar construcciones anterior, pero en esta ciudad somos especialistas en desnudar santos para vestir otros”, indica su autor.