Sociedad

Así será el puente peatonal que unirá Portugal y Galicia

Sociedad

Así será el puente peatonal que unirá Portugal y Galicia

mño-aerea_resultado
photo_camera FOTO: BURGOS Y GARRIDO ARQUITECTOS.
El puente peatonal cruzará el Miño, uniendo las localidades de Tomiño y Vilanova de Cerveira

Galicia y Portugal aumentarán aún más sus relaciones fronterizas con la creación de un puente peatonal que cruzará el río Miño y que conectará la localidad pontevedresa de Tomiño con la región lusa de Vilanova de Cerveira. Este proyecto forma parte del Parque da Amizade Cerveira-Tomiño, un parque transfronterizo entre ambos paísescon una superficie de  245.842 metros cuadrados, que pretende acercar a los vecinos de ambas regiones, eliminando las fronteras físicas y psicológicas entre ambos.

La travesía solo estará destinada a peatones y ciclistas y se convertirá en el primer espacio público de uso colectivo y transfronterizo.

En 2018 se presentaron un total de 24 propuestas para realizar este proyecto, del que salieron tres finalistas.

Una línea sobre el Miño

La sociedad de arquitectos Burgos y Garrido y Bernabéu Ingenieros presentaron "Una línea sobre el Miño", la propuesta ganadora. Se trata de un puente colgante de 330 metros de longitud, con una estructura horizontal de cuatro metros de largo y conformado por un pavimento de madera y hormigón, completado con una barandilla de malla metálica y un pasamanos de acero. Un diseño ligero que busca integrarse en el entorno con armonía.

mño-nocturna_resultado

FOTO: BURGOS Y GARRIDO ARQUITECTOS.

La estructura vertical está conformada por dos apoyos de acero en la ribera, que enlazarán la zona sur del Espazo Fortaleza de Goián (Tomiño) con el sur del Parque do Castelinho (Vilanova). Se estima que la construcción costará 3,3 millones de euros. 

mño_panorama_resultado

FOTO: BURGOS Y GARRIDO ARQUITECTOS.


Raia

Una de las propuestas finalistas es "Raia", el proyecto presentadp por el arquitecto portugués Alvaro Siza y GOP. Se trata de una idea que partía de la creación de un puente tipo arco con forma de "S" de 300 metros de longitud. El diseño constaba de una estructura horizontal y metálica, con dos apoyos en la ribera del río en forma de pilar en V y en arco.

raia-1_resultado

Foto: Eurocidade Cerveira Tomiño


Caminho do río

Por su parte, el vigués Francisco Javier Zubía planteó "Caminho do río", una planta de directriz quebrada de 323 metros de longitud con un tablón metálico, de 4 a 6 metros de largo, apoyado en dos pilares de hormigón armado en la orilla del río.

caminhodorio_resultado

Foto: Eurocidade Cerveira Tomiño