Gil Losada, que continúa al frente de la organización, asegura no haber recibido la notificación

La Audiencia Nacional cita a declarar al presidente de la ONG Global Infantil por presuntos malos tratos

Audiencia Nacional.
El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha citado a declarar para principios de la próxima semana al presidente de la ONG Global Infantil, el pintor Gil Losada, denunciado por malos tratos físicos y psicológicos a los menores, además de intrusismo profesional por ejercer de médico sin titulación, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Según explicó un ex voluntario de la entidad y testigo de los supuestos maltratos, Josep Vallès, el juez también ha citado a declarar a las 10 horas del lunes al presidente de la ONG. Además, también han sido citados los cooperantes Tomás Jover y Petra García Godelmann, denunciantes del caso, que empezó a ser investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que posteriormente remitió el caso a la Audiencia Nacional.

La providencia dictada por el juez, con fecha 14 de enero, insta a Gil Losada a presentar relación de los padrinos de la entidad Global Infantil de Addis Abeba en Etiopía, de sus apadrinados y de los menores acogidos en el centro desde su fundación, explicó Vallès, que indicó que 'posiblemente no se presentará'.

Vallès y otros ex colaboradores descubrieron los presuntos malos tratos en el centro de acogida de 130 niños en Kebele, a 30 kilómetros de la capital Adis Abeba, en julio. El centro se dedica desde hace casi siete años a atender niños de la calle, desde bebés a adolescentes. Estos últimos intervienen en la gestión diaria del centro, junto a la quincena de trabajadores locales y a uno o dos cooperantes.

Sin embargo, Gil Losada, que se encuentra en Etiopía, aseguró a Europa Press que no ha recibido ninguna comunicación 'ni de la Audiencia Nacional de España ni desde ningún otro país' requiriéndole para prestar declaración.

Según afirmó, continúa al frente de Global Infantil y mantiene operativo el centro de menores en Addis Abeba donde, presuntamente, tuvieron lugar los malos tratos. 'Yo no sé nada de nada. En su día me dijeron que siguiera con lo que hacía y tal y como lo estaba haciendo', afirmó Losada, tras explicar que desde que se produjo la denuncia en España, incluso ha 'ampliado' su proyecto de menores en acogida.

Te puede interesar