Aumentan un 4,3 % los suicidios en España desde el año 2000

Ha pasado de 3.393 víctimas a 3.539 en 2012

El presidente de Fòrum Salut Mental, Enric Arqués, ha señalado que mientras la mortalidad en las carreteras ha disminuido en un 70 % en el mismo período, la tasa de suicidios se ha incrementado.

En el acto, el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha recordado que "es necesario mantener el compromiso con las enfermedades mentales, y plantearnos qué cambios en las políticas públicas hay que llevar a cabo".

Boi Ruiz ha considerado que Cataluña tiene "puntos fuertes" para poder atender correctamente la salud mental.

Según Ruiz, "el amplio compromiso social del gobierno y de los sectores que están en contacto con los enfermos y una altísima profesionalización a todos los niveles" son factores que pueden ayudar a Cataluña a hacer frente a las enfermedades mentales.

La depresión supone un coste de más de 736 millones de euros anuales para Cataluña, teniendo en cuenta el gasto sanitario, las pérdidas de trabajo de los afectados y la disminución de calidad de vida y las incapacidades permanentes.

Además, Enric Arqués ha recordado que al coste de la depresión se le tiene que añadir "el valor y el talento que se pierde cuando una persona se suicida".

Según datos de la Generalitat de Cataluña, el 15,2 % de los catalanes "presentará un episodio de depresión mayor a lo largo de su vida".

Enric Arqués ha señalado que las personas con enfermedades mentales tardan unos ocho años a recibir un tratamiento adecuado a su patología, "por culpa del estigma social", que hace que algunas personas "se escondan, no quieren reconocer su problema y desearían no necesitar ningún servicio".

El presidente de Fòrum Salut Mental ha recordado que la detección precoz es importante para la evolución de la enfermedad.

Te puede interesar
Más en Sociedad