Lucha Motera atribuye la reducción de muertes de motoristas a la meteorología

Automovilistas ponen 'en cuestión' las medidas de seguridad vial del Gobierno, pese al descenso de fallecidos

Asociaciones de Automovilistas han puesto 'en cuestión' las medidas puestas en marcha por el Gobierno en materia de seguridad vial a pesar del dato anunciado este lunes sobre el descenso en un 9,1 por ciento de las víctimas mortales en carretera.
El director del departamento de asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrynine, ha señalado que se alegran de la reducción de víctimas mortales, que, a su juicio, es 'una buena noticia' aunque sólo hubiera un solo fallecido menos, aunque ha puesto 'en cuestión' que este descenso se deba a las últimas medidas de seguridad vial puestas en marcha por el Gobierno.

Además, ha remarcado que los accidentes se siguen produciendo en las vías convencionales donde, según ha apuntado, las colisiones frontales 'no han bajado'. En cuanto a los accesorios de seguridad, ha asegurado que es 'una lástima' que aún haya un sector de la población que no los utilice y, por ello, ha reclamado que se incida 'más si cabe' en este aspecto.

Por otro lado, se ha mostrado 'sorprendido' ante el dato del alcohol ya que, según ha afirmado, a pesar de que el balance muestre que el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia ha descendido, el último informe de la fiscalía de seguridad vial recogido en la memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela que los datos de alcoholemia están 'en crecimiento y no en descenso'.

En este sentido, ha advertido de que las cifras ofrecidas este lunes son con respecto a 2001 y no a 2009, cuando, según ha señalado todos están convencidos de que los controles de alcoholemia han disminuido. 'Esos datos habría que ponerlos un poco en cuarentena', ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha destacado que, a pesar de que se ha reducido el número de víctimas mortales, el dato 'es menor al de otros años'. En cualquier caso, ha apuntado que está 'en consonancia' con otros países del entorno como Francia, Italia y Portugal.

'MUCHAS COSAS QUE CAMBIAR'

No obstante, ha señalado que el Gobierno, en materia de seguridad vial, se ha convertido en 'un mero contable de accidentes y muertos', y ha criticado que ni se ha hecho un diagnóstico 'certero' de la situación, ni se han puesto en marcha nuevas medidas en materia de seguridad. Por ello, considera que hay 'muchas cosas que cambiar', como en materia de educación vial o en el carnet por puntos. Asimismo, ha destacado que hay que incidir en algunos aspectos como las infraestructuras.

Arnaldo ha subrayado que el discurso que ha ofrecido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es 'un sofisma' porque, según ha remarcado, no se puede admitir que se diga que se ha evitado la muerte de 10.000 personas pues, a su juicio, lo que ha ocurrido es que se ha 'permitido' la muerte de 22.268 personas desde el año 2003. En este sentido, se ha mostrado 'alarmado' por algunos datos como el incremento en un 44 por ciento de la mortalidad de menores de 14 años en accidentes de tráfico.

Por otro lado, el presidente de Lucha Motera, Juan Boria, ha indicado que la reducción del 14 por ciento del número de motoristas muertos en carretera --244 en total, 40 menos que en 2009-- se debe a que ha habido menos salidas de fin de semana por las condiciones meteorológicas, entre otras causas, y no al Plan de Seguridad Vial de Motos.

En declaraciones a Europa Press, Boria ha criticado que el balance presentado este lunes por Rubalcaba, se refiera sólo a los accidentes ocurridos en carretera y no incluya los ocurridos en ciudad.

'No es de recibo que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se tiren las campanas al vuelo y digan que es por el plan de seguridad', ha advertido el presidente de Lucha Motera. A su juicio, 'más que concienciación, lo que hay es miedo a ser cazado (por exceso de velocidad)'

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