Bibiana Aído afirma que con la vigente ley del aborto ‘tampoco está protegido el no nacido’

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído. (Foto: José Huesca)
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que con la vigente ley del aborto ‘tampoco está protegido el no nacido’, y afirmó que la nueva propuesta de ley protegerá tanto a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo ‘en unos plazos perfectamente definidos’ como al ‘no nacido’.
El informe elaborado por el Comité de Especialistas designado por el Gobierno plantea el aborto libre entre las 12 y 14 semanas, y hasta las 22 primeras semanas en caso ‘de grave peligro para la vida o la salud de la embarazada y de graves anomalías físicas o psíquicas en el feto’. En este sentido, Aído advirtió que ‘hasta un momento determinado, prevalece el derecho de la madre y a partir de cuando ese feto es viable, prevalece el derecho del no nacido’.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, la ministra afirmó que la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento de sus padres busca ‘dotar de coherencia normativa’ a la materia.

En este punto, apeló a la ‘ley de autonomía del paciente’ del año 2002, que permite a las menores de 16 ser intervenidas de cualquier operación quirúrgica, ‘desde una ligadura de trompas hasta una cirugía estética’, sin consentimiento paterno. Añadió que el informe del grupo de expertos busca ‘quitar la excepción en la materia de interrupción voluntaria del embarazo’.

‘CONSENSO MEDICO, JURIDICO Y PARLAMENTARIO’

La ministra destacó, además, que esas fueron las recomendaciones elboradas por el comité de expertos, pero que el Gobierno a la hora de elaborar el anteproyecto de ley buscará ‘consenso médico, jurídico y parlamentario’.

Agregó que quieren evitar el incremento de los embarazos no deseados. ‘Por eso queremos una ley responsable de interrupción del embarazo, que también aborde aspectos de salud sexual y reproductiva’, expresó y añadió que el objetivo es ubicar España ‘en la media de los países de la UE’.

Al ser interrogada sobre las posibles acciones sobre su ministerio de ganar el Partido Popular (PP) las próximas elecciones, opinó que no creía que pudieran eliminar ‘los avances conseguidos en este tiempo’ y que suponen leyes de ampliación de derechos.

En relación con los logros alcanzados por el Ministerio en el campo de la violencia de género, evaluó que España dio ‘un paso importante’ para visibilizar el problema, ‘sacarlo de las alcobas’, y convertirlo en un problema de la sociedad. Aunque admitió que una norma ‘no cambia de una día para el otro la mentalidad de la ciudadanía’.

También dijo que los profesionales de las instituciones coinciden en que hay ‘un antes y un después’ de la Ley de Igualdad, y destacó entre los avances: mujeres más protegidas, juzgados especiales de violencia de género, efectivos policiales dirigidos a protegerlas, y ‘mayor conciencia social’ acerca de este problema.

Asimismo, sostuvo que hay ‘muchos recursos destinados’ a la aplicación de la ley, y citó los 800 millones de euros del Gobierno central, más el aporte de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

‘Pero la ley no es un punto de llegada, sino de partida’, concluyó.

Te puede interesar