La Agencia de Seguridad de los Medicamentos de Francia alertaba sobre el riesgo de coágulos

Bruselas avala la seguridad de la píldora anticonceptiva

Bruselas no ve peligro en el uso de píldoras anticonceptivas. (Foto: ARCHIVO)
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró ayer que no hay razones para que ninguna mujer deje de tomar píldoras anticonceptivas combinadas al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud. La EMA salió así al paso de informaciones sobre el vínculo entre ese tipo de anticonceptivos de tercera y cuarta generación y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.
'Está bien establecido que los anticonceptivos combinados tienen un riesgo muy escaso de (provocar) coágulos de sangre y que el riesgo difiere entre tipos de anticonceptivos combinados', señaló en un comunicado la agencia comunitaria con sede en Londres.

Según la EMA, estos productos son vigilados 'constante y rigurosamente' y actualmente no hay 'nuevas pruebas que puedan sugerir cambio alguno del perfil de seguridad conocido'. 'Por ello, no hay motivo para que ninguna mujer deje de usar su anticonceptivo', indicó la EMA, que es responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa.

Según estudios de la agencia publicados en el pasado, el riesgo de trombosis venosa es mayor con las píldoras de tercera y cuarta generación, pero sigue siendo bajo. La EMA explicó que no ha recibido ninguna 'nueva evidencia' por parte de ningún Estado miembro sobre ese problema y aseguró que examinará con rapidez cualquier nueva información.

El comunicado de la EMA llega después de que las autoridades francesas hayan recomendado a los médicos la prescripción de píldoras de segunda generación frente a las de tercera y cuarta -que tienen una composición distinta a las anteriores- con el fin de minimizar el riesgo de trombosis. La Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos francesa, en un comunicado del 21 de diciembre, pidió también a los profesionales sanitarios que estudiasen los factores de riesgo y advirtiesen de los posibles peligros a la usuarias.

Te puede interesar
Más en Sociedad