Bruselas lleva un año pidiendo las ayudas directas a la prensa

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Eurpea para los Valores y Transparencia, Vera Jourová.
photo_camera La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Eurpea para los Valores y Transparencia, Vera Jourová.
"El sector es prioritario en los planes de recuperación", ha defendido siempre la Comisión Europea

En paralelo al debate sobre los fondos NextGeneration y los criterios para decidir qué proyectos accederán en España a esos 140.000 millones, la Comisión Europea (CE) avanza estos días en su programa para poner en valor a la prensa en la crisis del covid situándola como garantía ante la desinformación y los populismos. Tras activar varias partidas destinadas a la pluralidad mediática, la vicepresidenta ejecutiva de la CE para los Valores y Transparencia, Vera Jourová, enhebró en la cumbre Media4Europe el Plan de Acción para la Democracia con el ya conocido Plan de Acción Audiovisual y de Medios de Comunicación y esta semana, en el European News Media Forum, se perfiló cómo apoyar a los medios y reforzar la protección de los periodistas, cada vez más expuestos en las redes. "Es vital que encuentren trabajo y reciban una remuneración decente. Y esto solo ocurrirá con una prensa económicamente sostenible", añadió Jourová.

Sector prioritario

Bruselas suma estas acciones a la legislación para acotar a los gigantes tecnológicos, defendiendo además la necesidad de que cada estado cuide su sistema mediático. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, remarcó hace unos meses que el sector "es prioritario dentro de los planes de recuperación" y Jourová, antes de que se empezasen a tejer los fondos covid ya era directa en una entrevista del 7 de abril del 2020 con varios periódicos: "Los planes de ayudas nacionales deben cubrir a los medios y compensar la dramática caída de los ingresos de publicidad que se están produciendo pese al aumento de la audiencia. Dinamarca ya lo ha hecho". El mensaje, repetido varias veces, tuvo nula respuesta en España. 

Cuidar a la prensa local

Dentro de sus competencias, la CE lanzará en abril la plataforma para facilitar el acceso a las ayudas y préstamos integrados en su programa de apoyo al sector mediático que trasladó al Parlamento Europeo, y en el que además de pedir que cada país invierta al menos un 20% del plan de recuperación en la esfera digital busca impulsar la inversión -con un paquete de 400 millones para el audiovisual- y estimular la transformación digital y ecológica. El documento fija especial interés en los medios locales por su papel territorial, detallando un apoyo específico para avanzar en la digitalización y la búsqueda de nuevos modelos de negocio. 

Qué dice la comisión europea de la prensa

El plan de la CE presentado el 3 de diciembre resume el peso que Bruselas otorga al  sector:

- "Los medios contribuyen al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo".

- "Fundamentales tanto para la democracia como para la diversidad cultural y digital".

- "Son cruciales para informar en la pandemia".

- En la argumentación del valor específico de la prensa local, la Comisión Europea lamenta cómo el cierre de canales de comunicación expone "a  los pequeños mercados a convertirse en 'desiertos informativos".

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