Cada año se tiran 1.300 toneladas de alimentos en todo el mundo

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió ayer de que 1.300 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente y esto es intolerable en un mundo en el que 870 millones de personas pasan hambre. Según un informe de este organismo, el desperdicio de alimentos, además del gran coste económico que esto supone, causa 'un grave daño a los recursos naturales de los que la humanidad depende para alimentarse'.
En total, explica la FAO que 'las consecuencias económicas directas del desperdicio de alimentos (sin contar pescado y marisco) alcanzan la cantidad de 750.000 millones de dólares (alrededor de 563.000 millones de euros'. El informe de la organización describe el desperdicio de alimentos desde una óptica medioambiental, centrándose de forma específica en sus consecuencias para el clima, el uso del agua y el suelo y la biodiversidad.

Entre sus principales conclusiones destaca que los alimentos que producimos pero luego no comemos consumen un volumen de agua equivalente al caudal anual del Volga y son responsables de añadir 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.

El 54% de desperdicio de alimentos en el mundo se produce en las etapas iniciales de la producción, manipulación y almacenamiento postcosecha, según el estudio de la FAO. El 46 % restante ocurre en las etapas de procesamiento, distribución y consumo de los alimentos.

Mientras que, aunque el volumen de desperdicio de carne en el mundo es relativamente bajo, el 80 % del total de despilfarro de la misma tiene lugar en los países de ingresos elevados (responsables de cerca del 67%).

Te puede interesar