Un estudio sitúa a España como uno de los países europeos con mayor gasto, 13 euros más por persona que el pasado año

Cada español gastará una media de 670 euros en sus compras de Navidad

Dos mujeres ourensanas realizan sus compras en el centro de la ciudad la pasada Navidad. (Foto: JOSÉ PAZ)
Los consumidores españoles afrontan la Navidad con cautela debido a la incierta situación económica, pero con ganas de 'darse un respiro y olvidar la crisis' por lo que gastarán algo más que el año pasado, sobre todo en regalos útiles y a buen precio. Estas son la principales tendencias que revela el estudio de consumo navideño de la consultoría Deloitte que, con el título 'Navidad: tiempo de esperanza y de prudencia', recoge las opiniones de más de 18.000 personas -sobre todo europeas- entrevistadas por Internet.
Según el estudio, y pese a que el 72% cree que España está en recesión y un 54% cree que la economía nacional empeorará el próximo año, una cuarta parte (23 %) se mantiene optimista y cree que su situación mejorará el próximo año.

De hecho es la primera vez en tres años que el consumo navideño crece en España, aunque sea muy moderadamente. Así, el gasto navideño promedio de los españoles será de unos 668 euros por persona (13 euros más que el año pasado) mientras que el gasto promedio de los europeos baja de los 589 euros del año pasado a los 555 euros previstos para este año. Estos datos consolidan a España como uno de los países europeos que más gasta en estas fechas, sólo por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Suiza. La comparativa europea refleja otro dato curioso: mientras que Irlanda, uno de los países que ha tenido que ser 'rescatado' por la UE, encabeza el gasto navideño con un promedio de 943 euros por persona, Alemania se mantiene entre los que menos gastan, unos 449 euros.

El que España sea de los países europeos que más gasta en Navidad se debe según el estudio a la tradición que estas fiestas tienen en la sociedad española, reflejando además el nuevo hábito de consumo instalado en la sociedad, el del regalo útil. El informe destaca que la gente busca regalos útiles 'a buen precio' y que la compra por impulso 'casi ha desparecido de las formas de consumo de los españoles, también en Navidad'.

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