Concentrarán los principales recortes de este año en la compra de lotería, juguetes y regalos

Cada gallego gastará 485 euros como media durante Navidad

Los gallegos gastarán una media de 485 euros en Navidad, lo que supone un descenso del 4,9% en relación al año pasado, de acuerdo con un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).
Los españoles recortarán su gasto esta campaña de Navidad por quinto año consecutivo, con un presupuesto medio de 514 euros por persona, lo que supone 46 euros menos (8% de caída) que el ejercicio pasado.

En el caso de Galicia, el descenso en el gasto navideño es constante desde el año 2006, cuando alcanzó los 821 euros. En la comparación con ese ejercicio, la caída es del 40,9%. Desde 2006, todos los años se ha producido un retroceso que ha llegado a los 130 euros entre las Navidades de 2010 y las de 2011.


MENOS LOTERÍA Y JUGUETES

Los gallegos no recortarán el presupuesto en todos los productos y servicios, sino que concentrarán la rebaja de los fondos en la lotería, a la que destinarán 75 euros de media (frente a los 90 de hace un año) y en los regalos y juguetes, para los que reservarán 155 euros (eran 175 hace un año).

Por contra, aumenta el gasto en ocio, que pasa de 55 a 60 euros este año, y el de la alimentación, que sube de 190 a 195. Este apartado, que también sube en la media española, experimenta el ascenso, según la federación, 'pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis'.

Galicia se sitúa, según el estudio de la Federación, como la cuarta autonomía en la que los ciudadanos gastarán menos esta Navidad. Los que tendrán un presupuesto más reducido son los canarios (430 euros de media); los extremeños (450 euros) y los andaluces (465 euros).

De esta forma, el gasto medio de los consumidores españoles será el más bajo desde 2008, año en el que inició la tendencia decreciente como consecuencia de la crisis económica, con retrocesos del 17% en 2011, del 7,4% en 2010, el 10,5% en 2009 y del 6% en 2008.

Los españoles destinarán un 18% menos a la compra de lotería, con una media de 82 euros, lo que supone que, entre el sorteo de Navidad y el Niño, se comprará de media cuatro décimos por persona. Por su parte, el gasto en regalos y juguetes bajará un 12% de media, hasta los 163 euros, mientras que el importe destinado al ocio bajará hasta un 11%, con una media de 78 euros. En concreto, los españoles han reducido 131 euros su presupuesto en ocio en los últimos cinco años.

Ante esta situación, la organización de consumidores recomienda mayor moderación y planificación en las compras y que se comparen precios y calidades en distintos establecimientos para que la economía familiar no se resienta tanto tras las fiestas navideñas.

Te puede interesar
Más en Sociedad