Casi un 4% reconoce haber padecido algún tipo de agresión de carácter físico durante su relación

Uno de cada tres jóvenes sufre el control abusivo de su pareja

Imagen de un acto convocado contra la violencia de género.
Una de cada tres adolescentes (el 28,8%) reconoce que sufrió en alguna ocasión un control abusivo por parte de su pareja, es decir, ésta le fiscalizó con quién habla, lo que dice o dónde va. Además, el 4% confesó en un estudio reciente haber sido víctima en alguna ocasión de agresiones físicas.
Son datos que se extraen del estudio 'Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género', elaborado por la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz-Aguado y divulgado ayer en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Además, se daba a conocer otro estudio sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud.

Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja, además, que casi tres de cada cuatro adolescentes (73,3%), independientemente de su sexo, escucharon 'algunas veces' el mensaje por parte de un adulto de 'los celos son una expresión de amor'.

Asimismo, el 81,5% de los chicos y el 71,6% de las chicas han escuchado 'en alguna ocasión' el consejo 'si alguien te pega, pégale tú' por parte de un adulto, según el trabajo, que contó con el testimonio de más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de toda España.


RELACIONES TEMPRANAS

Díaz-Aguado constató durante el acto de presentación, en el que también intervino la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,5 frente a 13,1 años, lo que equivale a una reducción de cinco meses.

'¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?', se preguntó la catedrática, quien destacó que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja. Si el 28,8% asegura que su pareja le ha hecho un 'control abusivo', el 25,1% dijo sufrir control a través del móvil, en tanto que el 6,3% indica haber sufrido 'presión' para actividades de tipo sexual 'al menos en alguna ocasión'.

Díaz-Aguado subrayó que el incremento de las adolescentes que reconoce ser víctima puede interpretarse desde la perspectiva de que hay una violencia invisible que ha salido a la luz o bien que las nuevas tecnologías contribuyeron a aumentar el número de casos. Según los datos, a los chicos les cuesta más reconocer que ejercen ese control sobre su pareja: el 16,4% dice haber intentado controlarle 'decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle de su vida', el 13,9% trataron de hacerlo a través del móvil, el 13,3% insultó o ridiculizó, el 11,4% intentó aislar a su pareja de sus amistades, y el 3,4% reconoció haberla pegado en una o más ocasiones durante la relación.

El 23,5% de los chicos y el 6,7% de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la afirmación 'está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo' y se tiene en cuenta a quienes respondieron 'estar algo de acuerdo' con ese pensamiento, los porcentajes se elevan al 58,8% en el caso de ellos y al 30,9%, en el de ellas.

Además, el 11,26% de los chicos y el 2,86% de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la frase 'está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés'.

Te puede interesar