Cada vez hay más varones con trastornos alimenticios

Los casos de jóvenes varones con trastornos de la alimentación aumentaron en el último año debido principalmente a la vigorexia, que además les afecta cada vez a edades más tempranas, según alertó ayer la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner).
El director de Adaner Granada, Eduardo Oblaré, explicó que se está observando un descenso de la edad de inicio de estos problemas en los jóvenes varones, aunque sigue siendo un problema mayoritario en las chicas, en general por anorexia o bulimia.

El aumento de la vigorexia, conllevado por una cultura social de musculación que se extiende por los gimnasios y centros deportivos, según Oblaré, provocó el repunte de los casos en chicos, que además cada vez comienzan antes a sufrir estos problemas.

Sólo en la provincia de Granada la asociación atendió este año a unos 10.000 jóvenes por diferentes problemas -incluso se recibió a una niña de sólo 11 años- una cifra que es similar en el resto de las provincias andaluzas, indicó. El perfil del joven que sufre un trastorno en la alimentación suele ser el de una persona inteligente, sensible, con un entorno familiar agradable y muy perfeccionista.

Para ayudarles a superar estos problemas, la asociación organiza los campamentos terapéuticos de verano, que se presentaron ayer, que suponen una iniciativa única en Andalucía y que ya llegan a los once años desde su nacimiento.

En esta ocasión se celebrarán del 8 al 15 de agosto en la Sierra de Almijara (Granada) y en Cazorla (Jaén), y contarán con jóvenes voluntarios que anteriormente habían acudido a estos campamentos para superar sus problemas.

Te puede interesar