Pese a no disminuir el número de los que colaboran con las organizaciones, lo hace la cuantía de la ayuda

Caen un 7% las aportaciones de donantes privados a ONG

Varios miembros de una ONG intentan captar fondos en una campaña contra la pobreza en Valencia. (Foto: KAI FÖRSTERLING)
Un total de 7,5 millones de españoles colaboraron en 2012 con alguna ONG, lo que supone un 19,4% de la población, un cifra similar a la de hace dos años, mientras que la donación media del donante ha caído de 176 euros en 2010 a 164 el año pasado, es decir, una disminución del 7,3%.
El estudio 'La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante', elaborado por la Asociación Española de Fundraising, una plataforma de coordinación de organizaciones no gubernamentales, así lo pone de manifiesto. Según explicó su presidenta, Carmen Gayo, pese a la difícil situación que atraviesan los españoles, el volumen económico que aportaron en 2012 a entidades no lucrativas ascendió a 691 millones de euros, de los que 573 corresponden a colaboraciones periódicas y 118 a donaciones esporádicas. De hecho, el 53% de los donantes declaró que la crisis le afectó mucho o bastante, pero siguió colaborando y sólo el 35% vio afectadas sus aportaciones.

De los recortes en los ingresos de las ONG también ha hablado el director gerente de Fundraising, Marcos Concepción, que ha señalado que a esta disminución se une los 'notables' recortes de las diferentes administraciones públicas, de hasta un 60 por ciento en el caso de la Ayuda Oficial al Desarrollo o al 10 por ciento en las aportaciones de las empresas.

En cuanto al perfil del donante, el estudio pone de manifiesto que hay un equilibrio entre ambos sexos, que la edad media del donante es de 47 años, con estudios universitarios, con hijos, que vive en pareja y que se definen a sí mismos como personas realistas (68 por ciento), racionales (53 por ciento ) y más de izquierdas (58 por ciento).


HAMBRE Y POBREZA

Las situaciones que causan mayor sensibilización siguen siendo la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres como principal problemática (39%), seguido de la ayuda a la infancia (36%), apoyo a las situaciones de emergencia (17%) y defensa de los derechos humanos (8%).

Por su parte, el secretario de la Asociación Española de Fundraising, Jaime Grégori, se refirió a que el porcentaje de la población donante en España (19,4%) sigue estando entre los más bajos de Europa, un hecho que ha relacionado con el escaso incentivo fiscal a la solidaridad y el mecenazgo en nuestro país. Grégori ha reclamado deducciones que incentiven y estimulen las donaciones en actividades de interés público y, en concreto, ha pedido que se modifique la actual Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo para fomentar las donaciones en acción social, cooperación, investigación, educación y cultura. Así, propuso elevar el porcentaje de deducción del 25% actual a un 60% y que se deduzcan íntegramente los primeros 150 euros anuales que e ofrecen como donación'.

Te puede interesar
Más en Sociedad