VERANO

La calidad de las aguas de baño en España es excelente en el 87,6% de las analíticas

El río Arnoia a su paso por Allariz
photo_camera El río Arnoia a su paso por Allariz

La evolución del informe de basa en el seguimiento de un total de 22.081 zonas de baña en toda Europa en 2023

 

 

La calidad de las aguas de baño en España es “excelente” en el 87,6% de los casos y “buena” en otro 7,8% de las zonas analizadas, según un informe publicado ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), según el cual un 1,7% tienen un nivel “suficiente” y otro 1,7%, “pobre”.

La mayoría de las zonas de baño de Europa cumplieron en 2023 las normas de calidad del agua “excelente” más estrictas de la Unión Europea, según el último informe anual sobre las aguas de baño. La evaluación, elaborada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en cooperación con la Comisión, destaca dónde pueden encontrar los bañistas las zonas de baño más limpias de Europa este verano.

En total, la EEA analizó en España 2.275 aguas de baño en 2023, de las cuales la gran mayoría eran áreas costeras (1.994 casos) y 281 eran zonas de baño interiores. En el pasado ejercicio se recogieron 24.725 muestras para evaluar la calidad de las aguas de baño españolas. 

Además, la calidad de las aguas de baño costeras en España es superior a las de las aguas de baño interiores: un 92,2% de las primeras tiene una calificación de “excelente” en el informe, mientras que en el segundo caso el porcentaje disminuye hasta el 54,8%.

La evaluación del informe se basa en el seguimiento de un total de 22.081 zonas de baño en toda Europa en 2023, incluyendo a todos los Estados miembro de la UE, además de Albania y Suiza. De ellas, el 89 % de las zonas de baño costeras de la UE se clasificaron como de “excelente” calidad frente a poco menos del 79% de las zonas interiores.

Te puede interesar