Caracolas, murciélagos y libélulas, en el catálogo de especies amenazadas

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy un proyecto de decreto que modifica el catálogo gallego de especies amenazadas, que incluirá siete nuevas, entre ellas las caracolas marinas, los murciélagos y las libélulas.

El catálogo gallego incluye 200 especies distintas, de las que 126 son 'vulnerables' y 74 se encuentran en peligro de extinción.

La Xunta ha informado de que la nueva disposición actualiza la lista de especies incluidas y también modifica el procedimiento para la inclusión o cambio de categoría de una especie.

Respecto a la actualización de especies del catálogo gallego, se incorporan como nuevas, en la categoría de 'vulnerables', la caracola marina (Charonia lamas); la libélula (Oxigastra cursisi); entre las aves el águila pescadora (Pandion haiatesus) y el colirojo (Phoenicurus phoenicuros) y, entre los mamíferos, los murciélagos Nyctalis noctula y Nyctalus lasiopterus.

Igualmente, figurará en el catálogo otra especie vulnerable: el roble enano (Quercus lusitanica).

El proyecto de decreto también reduce los trámites necesarios para el cambio de categorías y para la inclusión de nuevas especies, de forma que agiliza el procedimiento.

Te puede interesar