Los cardenales aplazan su decisión sobre la fecha del cónclave

El Colegio Cardenalicio 'no tiene prisa' por fijar la fecha de inicio del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI y prefiere prepararlo de manera 'seria y en profundidad' antes que convocarlo precipitadamente.
Así lo manifestó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la celebración de la cuarta congregación general de cardenales, a la que asistieron 153 de los 207 miembros del Colegio Cardenalicio, de ellos 113 electores, a falta de dos, el de Varsovia y Vietnam, que aún no habían llegado a Roma.

Todas las miradas están puestas en la fecha del cónclave. 'En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento', dijo Lombardi.

En la cuarta reunión hablaron 18 cardenales, que trataron sobre la Iglesia en el mundo actual y las necesidades de la nueva evangelización, la Santa Sede y sus dicasterios y sus relaciones con los episcopados y expectativas y perfil del futuro papa.

Mientras, en estos últimos días de reuniones, los cardenales norteamericanos habían organizado encuentros con la prensa, que ayer fueron cancelados por el Vaticano. Lombardi justificó esta decisión al señalar que las congregaciones no son 'un sínodo ni un congreso' de los que se intenta dar la mayor información posible, sino 'un camino conjunto de maduración para llegar a la decisión de elegir al Romano Pontífice'.

Por la tarde, cardenales y fieles rezaron juntos por la Iglesia y la elección del nuevo papa en la Basílica de San Pedro. Hoy se celebrarán dos nuevas reuniones, una por la mañana y otra por la tarde.

Te puede interesar