Sociedad

Carlos Vasallo compra a Prisa Caracol Radio 1260 de Miami

Sociedad

Carlos Vasallo compra a Prisa Caracol Radio 1260 de Miami

Carlos Vasallo -segundo por la derecha- y Luis Gutiérrez -derecha- en el acto de firma, en Miami.
photo_camera Carlos Vasallo -segundo por la derecha- y Luis Gutiérrez -derecha- en el acto de firma, en Miami.
El empresario gallego tiene como objetivo llegar a Cuba con su televisión y radio desde Florida

El empresario gallego Carlos Vasallo, magnate del audiovisual en México, y presidente y CEO de América CV Network, la compañía propietaria de los canales América TeVé y TeVeo, de gran difusión entre las comunidades hispanas de Estados Unidos, ha aprovechado las desinversiones del grupo Prisa en Latinoamérica y se convierte en el nuevo propietario de la estación Caracol Radio 1260 AM.

Carlos Vasallo justificó que "una televisora sola no puede subsistir; hice la compra por la radio y políticamente. Esta es la única emisora que llega a Cuba (desde Miami) y tenemos seis horas directas de señal en la isla".

Caracol Radio, que emite en el 1.260 de onda media, es una de las únicas estaciones que transmite con 50.000 vatios de potencia, por lo que su señal se capta con facilidad en Cuba, en la banda horaria de 18 a 24 horas.

La compra se oficializó en un acto en Miami al que asistieron Carlos Vasallo, Luis Gutiérrez, presidente de Prisa USA; Marcell Felipe, consejero general de América CV Network, y Miguel Cossio, gerente general. Sin embargo, la operación necesita la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El Grupo Prisa se había hecho con el control de Radio Caracol hace 22 años. Desde enero se desprendió de estaciones radiofónicas en Panamá, Argentina y ahora Estados Unidos.

Carlos Vasallo anunciaba además que América TeVé creará sinergias en informativos con la nueva emisora del grupo, que pasará a llamarse América Radio. Tras este movimiento que la compañía define como "un hito en la historia de las comunicaciones hispanas en Estados Unidos", el próximo reto es ampliar cobertura en Cuba con la señal de televisión: "Si no concentras para tener el control de tu audiencia, de tu gente, y no procuras tener más llegada a ellos, es totalmente imposible que salgas adelante", explica el empresario originario de Trasanquelos, en el municipio coruñés de Oza-Cesuras.

Vasallo Tomé es el mayor propietario de derechos del cine mexicano. Posee más de 3.000 de las 6.500 películas producidas en México entre 1930 y 2010. Fue socio de Enrique Cerezo en la productora Atrium. Además, es el dueño de los canales Cine Nostalgia y Cine Estelar y llegó a ser el mayor proveedor de Televisa y de la plataforma de cable PCTV. En la crónica social, estuvo casado con las actrices mexicanas Tere Velázquez y Susana Dosamantes, la madre de Paulina Rubio. 

Te puede interesar