Una carretera y un teleférico mejorarán el acceso al Everest

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Habrá dos estaciones de autobús en Khari Khola y desde allí permitirán solo la entrada de "vehículos eléctricos"

La forma más rápida de llegar al campamento base del monte Everest es volar hasta uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo excavado en la montaña y caminar durante una semana desde allí, una situación que el Gobierno nepalí espera cambiar con la primera carretera al techo del mundo. En dos años, las autoridades nepalíes esperan que esté lista esta carretera de altura, con panorámicas de arrozales y la cordillera del Himalaya a los lados, que pondrá fin a la dependencia actual del aeropuerto Tenzing-Hillary, en la norteña ciudad de Lukla.

La carretera se construirá desde el último tramo de vía existente hasta ahora en Khari Khola (a una altitud de 2.100 metros), a Chaurikharka, situada a unos 3 kilómetros del aeropuerto de Lukla (2.860 metros). "Nos hemos propuesto concluir en este año fiscal, que finaliza a mediados de julio de 2020, los trabajos de apertura de pistas entre Khari Khola y Chaurikharka", afirmó Ganesh Ghimire, director administrativo de la región de Khumbu, donde tiene lugar los conocidos "trekking" en el Everest. "Será asfaltado en 2021", anotó.

Según Ghimire, habrá dos estaciones de autobús en Khari Khola y desde allí permitirán solo la entrada de "vehículos eléctricos" como parte de una iniciativa para convertir la región del Everest en una zona "libre de emisiones".

Además, explicó el funcionario, tienen planeado construir un teleférico desde Chaurikharka hasta Namche Bazaar (a 3.440 kilómetros de altitud), lugar donde viven la mayoría de los conocidos guías de montaña o sherpas.


prohibido el plástico


Estas medidas ecológicas se suman a la reciente decisión de prohibir, desde el 1 de enero de 2020, el uso de plásticos de un solo uso en la región del Everest. Los habitantes de esta región llevaban tiempo solicitando a las autoridades nepalíes esta carretera, ya que evitaría el peligroso e impredecible aeropuerto.

Las cancelaciones de vuelos por el mal tiempo son frecuentes, con la necesidad en ocasiones de que el turista pague 500 dólares extra (452 euros) para poder regresar a Katmandú en helicóptero. Solo en noviembre de 2011, más de 3.000 viajeros se vieron obligados a esperar durante una semana.

Además, destacan, abarataría mucho los costes de los productos, ya que ahora la inmensa mayoría los reciben vía aérea, costando por ejemplo una bombona de gas 150 dólares (135 euros), frente a los 14 dólares (casi 13 euros) en Katmandú, o 3 dólares (2,7 euros) una taza de té (en la capital 0,5 dólares).

El vuelo de 25 minutos entre Katmandú y Lukla cuesta de media 180 dólares (162 euros), lo mismo que a Bangkok. "Debido al elevado coste, la mayoría de los turistas, e incluso los nepalíes, se lo piensan dos veces antes de viajar a la región del Everest", explicó Ghimire. Según el funcionario, en 2018 viajaron a esta región 56.303 excursionistas y montañeros extranjeros, bastantes menos nepalíes, y tras la construcción de la carretera el objetivo es alcanzar los 500.000 visitantes anuales.n

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