Carrillo niega su participación en Paracuellos en su libro póstumo

El dirigente comunista Santiago Carrillo, fallecido el pasado 18 de septiembre en Madrid, se desvincula una vez más, en sus memorias póstumas, de la denominada matanza de Paracuellos, que tuvo lugar durante la Batalla de Madrid de la Guerra Civil, cuando el exsecretario general del PCE dirigía la Consejería de Orden Público, y que llevó a la muerte de varios miles de presos opuestos al bando republicano.
Así lo expone el libro 'Mi testamento político', publicado ahora por la editorial Galaxia Gutenberg, algo más de dos meses después de su fallecimiento. Así, en un capítulo dedicado a 'La Defensa de Madrid, la Quinta Columna y Paracuellos del Jarama', Carrillo cuenta que cuando conoció lo ocurrido el 7 de noviembre de 1936, fecha en que tuvieron lugar los primeros asesinatos tras la evacuación de unos 2.000 presos 'que podían sublevarse', casi cae 'en coma'.

Las memorias póstumas de Carrillo fueron presentadas ayer en Madrid en una rueda de prensa en la que participó el jurista y 'padre' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, quien dijo sentir una 'admiración objetiva' hacia el histórico dirigente comunista, al que calificó como 'un gran hombre de Estado'.

Te puede interesar