En casi dos semanas 4.600 personas se han hecho donantes de médula ósea por el caso del niño Mateo

El futbolista Fernando Torres expresa su apoyo a la campaña para encontrar donantes de médula que puedan salvar vidas. (Foto: EFE )
En casi dos semanas desde la puesta en marcha de la web 'www.medulaparamateo.com', 4.600 personas han confirmado que ya se han hecho donantes de médula ósea, 3.389 personas han solicitado cita para donar y unas 36.100 han expresado su deseo de convertirse en donantes.
Todas ellas han mostrado así su apoyo al niño Mateo que desde hace unos días ha movilizado las redes sociales para solicitar un donante de médula ósea para curar su leucemia. De hecho, desde el pasado martes hasta este sábado unas 1.985 personas han conseguido ser donantes.

Se trata de una campaña que ha conseguido un gran apoyo social tanto de personas anónimas como de personajes públicos, tales como la nadadora Mireia Belmonte, la selección nacional de baloncesto, Kiko Narváez, Chema Martínez, Virginia Ruano, Rafa Nadal, Iker Casillas, Alberto Contador, los clubes de fútbol del Sporting, Mallorca y U.D Almería, la cantante Nya de la Rubia, la baloncestista Queralt Casas, el artista Alex O'Dogherty, los bomberos de Cuenca y del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora bien, pese a la gran acogida de la iniciativa, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha recordado este lunes, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que cada año se realizan en España 50 trasplantes en niños con enfermedades parecidas a las del bebé Mateo, por lo que ha pedido que no se realicen llamamientos para conseguir un donante para una persona concreta dado que 'todos los pacientes tienen las mismas posibilidades'.

'En España cada año se inician entre 700 y 800 búsquedas de donante por lo que en absoluto se puede pensar que es un hecho excepcional. El problema con este tipo de llamamientos es la imagen que se transmite de que si las personas que no lo piden no están haciendo todo lo posible para salvar a un familiar y esto no puede ser. Por tanto, cuando se hacen este tipo de llamamientos tienen que ser genéricos y no para una persona en concreto', ha zanjado Matesanz.

Te puede interesar