CE condena la mutilación genital femenina en el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica

Día Internacional de Tolerancia Cero.
La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, condenaron hoy la mutilación genital que todavía se practica a las mujeres en algunos países africanos, árabes y asiáticos, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina que se celebra hoy en todo el mundo.
Por su parte, Ferrero-Waldner subrayó que 'la violación de los derechos de las mujeres o niñas nunca puede justificarse en base a un relativismo cultural o en nombre de la tradición' y recordó que la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatuto de la Mujer ha adoptado una resolución que reconoce que 'la mutilación genital femenina viola, y discrimina o anula los Derechos Humanos de mujeres y niñas'.

'La Unión Europea ha dejado muy clara su postura de que estas prácticas tradicionales son inaceptables, tanto en la Unión Europea como en terceros países', subrayó Ferrero-Waldner. 'Necesitamos que todos los países comprendan nuestra posición y defiendan que los derechos humanos sean respetados', añadió.

Mientras, el comisario de Desarrollo recalcó que la mutilación genital femenina 'provoca gran sufrimiento y constituye una amenaza seria para la salud de mujeres y niñas'.

La mayoría de las veces, la mutilación la realiza personal no médico, incluidas comadronas y mujeres ancianas. Esta práctica conlleva además serias consecuencias para los embarazos y partos ya que las mujeres mutiladas tienen muchas probabilidades de verse afectadas por la fístula obstétrica.

A pesar de celebrar que 'algunos de los países socios (de la UE) han introducido ya legislaciones contra esta práctica dañina', Michel aseguró que la Comisión Europea 'sigue aprovechando toda oportunidad para convencer al resto de sus socios de que hagan lo mismo'.

Los Acuerdos de Cotonou que la Unión Europea selló con 79 países de África, del Caribe y Pacífico (ACP) para regular sus relaciones incluían un compromiso específico para erradicar la práctica en estos países.

130 MILLONES DE MUTILADAS

Alrededor de 130 millones de mujeres y niñas han sido objeto de mutilación genital y otros 2 millones de niñas se ven amenazadas cada año por esta práctica, estima el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés). Ello se traduce en que, en todo el mundo, se producen 5.500 mutilaciones genitales de mujeres y niñas cada día.

La mutilación genital femenina se practica en 28 países del continente africano y entre los inmigrantes africanos residentes en Europa y Estados Unidos, además de en algunos países árabes y asiáticos. A pesar de que 14 países africanos han aprobado leyes que criminalizan la práctica, incluidos Burkina Faso, República Centroafricana, Yibuti, Egipto, Ghana, Kenia, Somalia, Togo y Senegal que la prohibieron en 1999, su aplicación resulta difícil en áreas rurales.

Para combatir esta práctica en terceros países, la Comisión Europea apuesta por una estrategia que combine por un lado su asistencia en materia legal a países no comunitarios, así como campañas de presión para modificar sus legislaciones y la puesta en marcha de políticas nacionales que promuevan y protejan los derechos de mujeres y niñas y prohíban su mutilación genital.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario defiende iniciativas que permitan reforzar las capacidades de las autoridades de terceros países y aumenten la concienciación sobre la mutilación genital femenina en todos los sectores de la sociedad.

Los programas para la igualdad de géneros de la Comisión también están destinados a combatir todo tipo de violencia contra las mujeres, una de las preocupaciones especiales del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, la Comisión Europea ha aprobado un presupuesto de 4 millones de euros para financiar un proyecto con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) para combatir su práctica en varios países africanos.

La agencia de la ONU trabajará en los próximos tres años con Gobiernos y organizaciones civiles para tratar de modificar no sólo las legislaciones nacionales que no prohíban la mutilación genital femenina, sino también las actitudes y las conciencias de los ciudadanos. También tratará de contribuir a facilitar el cumplimiento de los compromisos que estos países adquirieron bajo el Protocolo de la Unión Africana y la Carta Africana de Derechos Humanos y de las Personas y Mujeres de África.

Te puede interesar