Sociedad

Los celíacos reclaman un plan nacional de detección precoz

Sociedad

Los celíacos reclaman un plan nacional de detección precoz

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) reclamó ayer mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y pidió que se implante un protocolo nacional de detección precoz, que supondría un importante ahorro y la reducción del diagnóstico, que actualmente se encuentra en tres años.
Con motivo del Día Mundial del Celíaco que ayer se celebro bajo el lema 'Todos somos uno, uno somos todos', la FACE quiere hacer partícipe a la sociedad en la necesidad de la 'unión social' para eliminar las limitaciones del colectivo y mejorar su situación, según ha informado en una nota de prensa.

Reivindica por ello la mejora en el diagnóstico, mayor participación de la Administración en normativas alimentarias o más concienciación de las empresas para trabajar en favor del colectivo celíaco, reclamaciones que, a juicio de la Federación, les llevarían a conseguir sus objetivos.

Según señala la nota, uno de cada cien españoles sufre la enfermedad celíaca, aunque se estima que más de 450.000 personas pueden estar padeciéndola actualmente y sólo un 10 por ciento está diagnosticado. Para la gerente de FACE, Marta Teruel, estas cifras demuestran una alta incidencia y por ello entiende que la enfermedad celíaca debería ser considerada 'un problema de salud pública'.


ETIQUETADO Y APOYO

Dentro del marco legal, la Federación de Celíacos hace mucho hincapié en la necesidad de que la Administración vigile el cumplimiento sobre el etiquetado de los productos sin gluten y reclaman apoyos para costear estos alimentos, que encarecen la cesta de la compra de las familias con celíacos en unos 1.600 euros al año.