Los expertos aseguran que los resultados son positivos sin efectos secundarios

Las células madre, nuevo aliado contra la alopecia

La calvicie común se presenta en mayor medida en hombres. (Foto: ARCHIVO)
Las terapias celulares constituyen un futuro prometedor para las personas que sufren alopecia androgénica, es decir, la calvicie común, la que presentan en mayor medida los hombres, que gracias a las células madre podrían ver crecer de nuevo su pelo en zonas en las que hacía tiempo que no lo hacía.
Expertos en tricología, es decir la parte de la dermatología que se ocupa de la alopecia, explicaron estas nuevas técnicas en el tratamiento de las alteraciones capilares, que se abordaron en una jornada celebrada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La técnica de implantación de células madres, según la doctora Blanca Díaz, podría suponer un giro de 180 grados en el tratamiento de la alopecia. 'Para el paciente es mucho más cómodo que un trasplante de pelo. No se tiene que someter a una gran intervención, sino a una pequeña biopsia en un inicio y, luego, a un tratamiento que podría ser similar a una mesoterapia. Además, en los trasplantes de pelo no te pueden trasplantar mucho si tienes poco, mientras que esto es ilimitado; con tener un dedito de pelo, te vale', comentó.

De momento, esta técnica está en fase de ensayo clínico, pero los resultados preliminares 'son positivos' y 'seguros', pues no se registraron efectos secundarios, que podrían darse, según el especialista, por el riesgo de trabajar con células madre.

Se trata del primer ensayo clínico de inyección de células madre para este tipo de alopecia y lo está desarrollando el doctor Kevin McElwee, de la Universidad de Columbia en Canadá, tras probarlo con éxito en ratones en 2003. Los investigadores extrajeron células madre de pelos de la nuca de las personas que se sometieron al estudio -'de 50 pelos sacan millones de células y la mayor parte serán células madre', explicó- y luego las implantaron en sus calvas.

Te puede interesar