Un centro de discapacitados produce muebles de cartón tintado 100% ecológicos

Una galería de Valencia exhibe esta semana una selección de muebles ecológicos construidos con cartón tintado, desarrollados por el equipo de diseñadores de Sanserif Creatius y producidos por discapacitados del Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación APAI de Madrid.

La exposición 'My chair needs a haircut' forma parte de las actividades organizadas por Sanserif Creatius para la feria Hábitat, que acoge Feria Valencia desde ayer y hasta el próximo domingo, y que se integrarán en los eventos previstos para la edición de este año de la Valencia Disseny Week, que se reparte en tres grandes zonas de la ciudad.

Flores hechas con piedras, relojes de pared, sofás, sillas de comedor y una lámpara plegable son algunas de las piezas de referencia de esta muestra, que apuesta por unir los valores medioambientales en el sector del hábitat con la integración sociolaboral de las personas discapacitadas.

La diseñadora y coordinadora de este proyecto, Ana Yago, ha explicado a EFE que se trata de una recopilación de muebles diseñados para 'crear ambientes ecológicos a través de un material 100 % biodegradable, ondulado y sin teñir, completamente natural'.

De esta forma el proyecto expositivo se ha configurado como un espacio contemporáneo en el que una docena de muebles y complementos están revestidos de pelo blanco, un elemento artesanal 'montado artesanalmente' en el CEE.

Las piezas recrean una ambientación tanto para espacios personales como laborales con sofás, reposapiés o butacas decorativas, que se complementan con bolsos y libros sobre arte en papel ecológico.

Yago asegura que la idea de generar este tipo de productos se debe a que el 'diseño debe ir más allá, ya que se trata de una disciplina que no está evolucionando acorde con las demandas de la sociedad'.

'Integrar el diseño dentro de acciones ecológicas y socialmente integradoras es también una parte de la evolución del diseño', ha añadido.

El proyecto ha surgido de la colaboración entre la Asociación Española de Fabricantes de Envases y de Cartón Ondulado (AFCO), la compañía Saica Pack, la propia Fundación APAI y Sanserif Creatius.

Te puede interesar
Más en Sociedad