Un centro de Lugo desarrolla un proyecto para recuperar el mejillón río

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, visitó esta mañana las instalaciones del Complejo Ambiental de O Veral, en Lugo, donde se está desarrollando un proyecto piloto, en colaboración con la Universidad de Santiago, para la recuperación del mejillón de río.

'Es un centro de referencia, en el que la Xunta de Galicia está realizando un esfuerzo importante, dado que en el año 2013, dedicó aproximadamente unos 60.000 euros a actuaciones' en estas instalaciones, tanto 'de mantenimiento' como para continuar con el proyecto de recuperación del mejillón de río, dijo el conselleiro.

Agustín Hernández recordó durante esta visita que este centro también dispone de una 'piscifactoría para salmones recogidos en el río Eo' y para poder contar con alevines para su repoblación.

Además, el centro de o Veral cuenta con una piscifactoría para la repoblación de truchas y un aula de la naturaleza, así como con un criadero de conejos y una granja de perdices, con lo que se le garantiza a los tecores la disponibilidad de ejemplares de especies autóctonas.

Por otra parte, O Veral dispone de un centro de recogida de animales salvajes para su recuperación y reintegración en la naturaleza, que en el año 2013 registró un total de 239 ingresos, veinte casos más de los atendidos en 2012.

El conselleiro confirmó que el porcentaje de reinserción de esos animales -después de su recuperación- en el medio natural fue el pasado año del 30 %, 'un grado muy elevado'.

En cuanto a los ingresos, el 70 % fueron aves, como cigüeñas blancas, lechuzas o miñatos comunes.

Además, Hernández subrayó que el pasado año se detectó un incremento del abandono de animales exóticos, por lo que hizo un llamamiento a la ciudadanía para que entreguen ese tipo de ejemplares en el centro en vez de soltarlos directamente en la naturaleza, dado que pueden convertirse en especies invasores y provocar daños muy importantes en el medio.

Te puede interesar