Un centro de Sanidad presenta un simulador de conducción para personas con daño cerebral adquirido

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC), perteneciente al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por el IMSERSO, ha presentado este miércoles un simulador de conducción de vehículos que permitirá evaluar las habilidades cognitivas de personas con daño cerebral adquirido, con motivo de su décimo aniversario.
Esta herramienta es fruto del objetivo de esta entidad de exportar conocimiento adquirido a través de proyectos de investigación llevados a cabo en el mismo.

En estos 10 años de vida este centro ha ofrecido tratamiento a más de 1.500 personas. Aunque las etiologías atendidas son diversas, las más numerosas son los accidentes cerebrovasculares de tipo hemorrágico, seguidos de los traumatismos craneoencefálicos severos y de los accidentes cerebro vasculares isquémicos.

Los programas de rehabilitación se diseñan de manera individualizada para cada persona y se llevan a cabo en un tiempo determinado, y las personas afectadas por daño cerebral pueden participar en dichos programas en régimen de residencia o ambulatorio.

Además de ofrecer rehabilitación sociosanitaria a las personas con daño cerebral sobrevenido, tiene entre sus objetivos el de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en todas las Comunidades Autónomas, así como ofrecer asistencia técnica sobre rehabilitación del daño cerebral sobrevenido.

También ofrece servicios de asistencia personalizada, alojamiento y manutención temporal en régimen de internado o atención diurna, servicios de rehabilitación para la autonomía personal, apoyo y formación familiar, fomento de las relaciones personales y sociales a través de actividades de ocio y tiempo libre; así como información, orientación y consultoría y asistencia técnica sobre daño cerebral a otras instituciones que lo precisen.

El perfil de los usuarios atendidos en este Centro ha cambiado en los últimos años. Hasta hace pocos años era el de varón, de entre 20 y 25 años de edad, cuyo daño cerebral provenía de un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico o por accidente laboral. En la actualidad, el perfil es de persona de entre 30 y 35 años de edad que ha sufrido un accidente cerebrovascular.

Te puede interesar