Santiago fue el campus gallego que registró más donaciones el curso pasado y el de Lugo alcanzó la tasa de donación ‘más elevada’

El Centro de Transfusión de Galicia llama a donar sangre al colectivo universitario tras bajar su participación un 7%

Vista de una Unidad Móvil del Centro de Transfusión de Galicia, estacionada en Ourense (Foto: Archivo )
El Centro de Transfusión de Galicia (CTG) realizó un llamamiento a la comunidad universitaria a donar sangre en el marco de la campaña de donación que inicia la próxima semana en los siete campus de las tres universidades gallegas, en la cual el curso pasado se redujo la participación de los universitario un siete por ciento.
Así, el CTG pretende aumentar la participación en las campañas de donación de sangre de todo el colectivo universitario: alumnado, profesorado y personal de administración y servicios. En el curso 2006-07 sumó 7.556 donaciones, 507 más que el periodo académico 2007-08, lo que representa un siete por ciento menos.

Para ello, el Centro de Transfusión de Galicia y la Consellería de Sanidade desarrollarán una ‘amplia’ campaña informativa en cada centro e intentarán ofrecer las máximas facilidades para participar en este acto solidario.

El CTG destacó que la tendencia de la participación neta continúa ‘claramente a la baja’, ya que desde el curso 2000-01 se produjo una disminución acumulada del 30 por ciento en el número de donaciones de sangre recogidas en los siete campus gallegos.

CAMPUS EN CIFRAS

Según los datos facilitados hoy por el CTG, durante el curso pasado 2007-08 se registraron 7.049 donaciones de sangre en las tres universidades gallegas, lo que supone un descenso del siete por ciento con respecto al curso anterior. Esto conlleva una tasa de 100 donaciones por cada mil alumnos y año, por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la tasa media de Galicia.

El campus gallego que registró el mayor número de donaciones de sangre en el curso académico pasado fue el de Santiago de Compostela, con 2.632 donaciones, con una tasa de 119 por mil alumnos y año.

Además, el CTG destacó la tasa de donación alcanzada en el campus de Lugo con 130 donaciones por millar de estudiantes, como ‘la más elevada de Galicia’.

El campus de Pontevedra contabilizó 374 donaciones, con una tasa de 103 donantes por mil alumnos; el de Vigo, 1.211, con una tasa de 97 por mil; en Ourense, 469 --97 por mil--; en A Coruña, 1.373 --76 por mil--; y en Ferrol se contabilizaron 229 --74 por mil--.

En total, las donaciones efectuadas por el colectivos universitario en Galicia supusieron el seis por ciento de las 117.746 aportaciones registradas en la Comunidad gallega en el año 2007.

NUEVA CAMPAÑA

La primera fase de la nueva campaña del CTG se acercará a los centros universitarios de los siete campus gallegos en los meses de octubre y noviembre. Posteriormente continuará una segunda fase en los meses de marzo y abril del próximo año.

La atención al donante se llevará a cabo dentro de los centros, por medio de camillas portátiles, o en las unidades móviles de donación de sangre, desplazando en cada caso personal sanitario suficiente para intentar evitar los períodos de espera.

Además, el CTG indicó que se enviará a cada persona que hizo una donación en la campaña del curso pasado una carta informándole del día en el que acudirá el personal de la campaña a su centro. También en todas las facultades y escuelas universitarias se impartirán charlas informativas, se llevará a cabo una distribución de material informativo --folletos, hojas de información sobre las condiciones necesarias para donar, carteles y otras--; y se colocarán paneles informativos portátiles.

Con todo, el CTG insistió en que la participación de los jóvenes gallegos en las campañas de donación de sangre ‘fue decisiva’ en el incremento de aportaciones experimentado en los últimos años y que llevó a Galicia a convertirse en la tercera comunidad en índice de participación.

Sin embargo, para que los hospitales gallegos puedan llevar a cabo ‘adecuadamente’ su labor asistencial es necesario, según recalcó el CTG, obtener cada día unas 500 donaciones de sangre, por lo que el Centro de Transfusión de Galicia apela a la solidaridad de los alumnos, profesores y personal de administración y servicios de las tres universidades gallegas.

Te puede interesar