Pretende alcanzar las 44.000 donaciones y pide la especial colaboración de los donantes del grupo cero negativo

El Centro de Transfusión de Galicia realiza hasta septiembre más de 700 campañas de donación en unos 250 ayuntamientos

Varias personas donan sangre en una unidad móvil, en Vigo. (Foto: Archivo)
Las diez unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia (CTG) realizarán entre junio y septiembre más de 700 campañas de donación en más de 250 ayuntamientos.
La campaña de verano 2008 del CTG, que promueve bajo el lema 'Este verán salva vidas. Comparte saúde. Doa sangue', busca facilitar el acceso de los ciudadanos a la donación y ‘promover una conciencia solidaria a este gesto altruista’.
El verano pasado, las unidades móviles del Centro de Transfusión de Galicia se desplazaron hasta más de 200 ayuntamientos, alcanzando un total de 38.486 donaciones.

Con la iniciativa de este año, pretende mantener estable el número de donaciones de sangre ya que, cada día los centros sanitarios gallegos necesitan 500 donaciones para poder llevar a cabo su labor asistencial. Por ello, destaca que resulta necesario alcanzar la cifra de 44.000 donaciones de sangre para cubrir todas las necesidades de componentes sanguíneos de los centros sanitarios gallegos.

CERO NEGATIVO.

El CTG puntualiza que, aunque todos los grupos sanguíneos son necesarios, en verano se requiere, sobre todo, la participación de donantes cero negativo, los denominados universales.

Este grupo, que sólo posee el 7% de los donantes, puede ser usado en el tratamiento de cualquier enfermo y se suele emplear en las urgencias derivadas de accidentes de tráfico que, según recuerda, ‘aumentan coincidiendo con los periodos vacacionales’.

Asimismo, el CTG incide en que durante esta semana demanda, sobre todo, la participación de los donantes del grupo A negativo, ya que se encuentra ‘en un nivel bajo de reservas’. Con todo, agradece a los ciudadanos su colaboración en las campañas.

Te puede interesar