El Cervantes cerrará centros y compartirá sedes en 2013

El Cervantes cerrará centros y compartirá sedes en 2013
Cierre de centros, compartir sedes y venta de edificios son algunas de las estrategias que planteó el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, para hacer frente a una reducción del 13,9% en los presupuestos de la Institución, que para este año cuenta con un montante de 83,7 millones de euros.
'Señorías, la sabiduría popular recomendaba hacer de la necesidad virtud, lo que traducido a nuestro ámbito aquí y ahora equivale a hacer de la crisis oportunidad', explicó ayer el director del Instituto Cervantes. Así, los centros que se cerrarán serán Damasco, Recife, Curitiba y Sofía. En cuanto a la venta de edificios, García de la Concha citó el que el Instituto Cervantes tiene en Tel Aviv (Israel) y 'probablemente' el de Bruselas. En esta misma línea, De la Concha anunció contactos con instituciones homólogas de otros países como el Britihs Council y el Instituto Goethe, para compartir sedes, en lugares como Varsovia, Estocolmo o Sydney.

Asimismo, la 'fuerte reducción' del presupuesto en inversiones obligó al Instituto Cervantes a retrasar diferentes proyectos, 'hasta la llegada de condiciones favorables' o a cancelar otros como Cervantes TV, según dijo García de la Concha.


MOVILIZAR LO EXISTENTE

Pese a todo, el director del Cervantes aseguró que seguirán trabajando con 'entusiasmo' y se propone como metas para 2013 la promoción y difusión de la cultura en español en el exterior, la colaboración con Iberoamérica y la expansión en Estados Unidos y Asía. 'El Instituto Cervantes no renuncia a su expansión. No estamos en condiciones de hacer nuevas inversiones, pero movilizaremos los recursos existentes', subrayó García de la Concha.

Te puede interesar
Más en Sociedad