Sus representantes advierten de que la ciencia en España 'sigue en los mismos niveles que en 2002'

Los científicos califican de leve el incremento presupuestario

Carlos Andradas. (Foto: ARCHIVO)
Los representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) aseguraron ayer hoy sentirse 'decepcionados y frustrados' ante el 'tímido' crecimiento de la I+D+i en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Estado (PGE) 2014, el cual 'no resuelve los problemas de la ciencia que sigue en niveles de 2002'.
Así lo señalaron en rueda de prensa el presidente de la Cosce, Carlos Andradas, y José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense, en un primer análisis de los presupuestos presentados por el Gobierno. El total de las partidas para I+D+i civil y militar asciende a 6.146,12 millones de euros, 213,9 millones más que en 2013 (un aumento del 3,61%), según los datos ofrecidos por la Cosce. Sin embargo, si se descuenta la inflación, ese incremento estaría entre el 1,5 % y el 2%, según la Cosce, que ha advertido de que esos 213,9 millones de euros de más 'ni siquiera compensan la caída de 461 millones que sufrió el presupuesto de 2013 frente a 2012'.


'SIMBÓLICO'

La I+D+i militar se incrementa el 39,4% respecto al año 2013, mientras que la civil -de la que depende mayoritariamente la comunidad científica- lo hace el 1,3%, un 'aumento simbólico' de 71 millones de euros -el total del presupuesto civil se prevé sean 5.639 millones de euros-. La civil -como otras partidas- está dividida en operaciones no financieras y financieras. Las primeras -subvenciones- aumentan casi el 6,1%, (en total se prevén 2.250 millones de euros para este capítulo) y las segundas -principalmente préstamos a empresas- bajan el 1,6 %.

El peso de los préstamos -3.389 millones de euros- sigue siendo superior al de las subvenciones, denuncia la Cosce, que ha advertido de que se sigue sin ejecutar casi la mitad del presupuesto, principalmente la dedicada a préstamos.

Esta organización, que engloba a más de 50 sociedades científicas, lamenta que hay dos que destacan por sus descensos: el de astronomía y astrofísica (casi 17 millones de euros menos) y el de investigación y desarrollo tecnológico e industrial (algo más de 8 millones de euros de disminución).

Para Andradas, la subida del 1,3% en la I+D+i civil es 'simbólica', que no obstante agradece porque 'por primera vez se invierte la tendencia' (la ciencia lleva acumulado varios recortes).

El presidente de la Cosce recordó que este año se tuvo que aprobar una partida extraordinaria de 104 millones de euros -está pendiente una segunda con cargo a los PGE de 2013-. El capítulo de subvenciones aumenta en 2014 en 129 millones, pero si se tiene en cuenta que en 2013 se aprobó dicha partida extraordinaria de 104 millones y otros valores, 'en términos reales el próximo año habrá menos recursos que en 2013'.

Te puede interesar