Científicos del IBEC y Harvard desvelan nuevo principio de migración celular

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) y de la Universidad de Harvard han desvelado un nuevo fenómeno en biología, al averiguar cómo grupos de células recorren grandes distancias sin perder su cohesión, proceso que explica la regeneración de tejidos o la metástasis cancerosa.
Según informa el IBEC, en el número de la revista Nature Materials aparecido hoy, los científicos describen su recién descubierto principio, denominado plitotaxis, en el cual las células migratorias tiran las unas de las otras de una forma muy desordenada, aunque efectiva, para alcanzar su meta común.

'Nuestros hallazgos muestran que cada célula de un grupo ejecuta su propio baile desenfrenado y caótico que, aunque parezca hecho al azar, contribuye a la dirección del movimiento deseada y es innatamente colectivo', ha explicado el investigador del IBEC Xavier Trepat.

Xavier Trepat y sus colaboradores de los Estados Unidos Dhananjay Tambe, C. Corey Hardin y Jeffrey Fredberg, usaron un método desarrollado por ellos mismos llamado Microscopía de Estrés en Monocapa (Monolayer Stress Microscopy - MSM) para observar las fuerzas mecánicas ejercidas en las uniones celulares en grupos migratorios.

'Newton nos enseñó que el movimiento de un objeto no se puede comprender si no es en el contexto de fuerzas, y las células no son una excepción', ha indicado Xavier Trepat.

Usando el MSM, los investigadores pudieron trazar por primera vez un mapa de estas fuerzas, revelando un principio inesperado y novedoso: 'en vez de mostrar una variación homogénea y sistemática dentro del grupo en movimiento, la distribución de las fuerzas físicas es muy accidentada'.

La investigación ha mostrado que comprender cada célula individual dentro de un grupo en movimiento nunca será suficiente para comprender el comportamiento de todo el grupo.

'Igual que en las bandadas de aves migratorias, la mayoría de los detalles sobre la biología del ave son irrelevantes para comprender su comportamiento en grupo; lo que realmente importa es cómo cada uno interactúa con sus vecinos', ha ejemplificado Xavier Trepat.