Coronavirus

Los científicos del Princesa de Asturias: "Juntos hemos marcado la diferencia"

Los doctores alemanes Uğur Şahin (i) y Özlem Türeci (d), que junto a otros cinco investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (BERND VON JUTRCZENKA / POOL)
photo_camera Los doctores alemanes Uğur Şahin y Özlem Türeci, que junto a otros cinco investigadores, desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Bernd Von Jutrczenka)

Los investigadores distinguidos con el galardón han querido mostrar su especial agradecimiento a la Fundación por otorgar el "maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad"

En una declaración remitida por la Fundación que concede los galardones, Sarah Gilbert -vacunóloga británica- se muestra "encantada" de obtener esa distinción y sostiene que "han trabajado tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.

La profesional es una de los siete científicos distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución al desarrollo de las vacunas contra la covid-19.

El biólogo canadiense Derrick Rossi, también premiado con la distinción, considera "un gran honor" obtener un premio que supone "una verdadera lección de humildad" al estar en compañía de científicos tan distinguidos como los galardonados presentes y pasados de este premio. 

También ha querido mostrar su agradecimiento el doctor alemán Ugur Sahin, quién ha señalado que el Princesa de Investigación en un "maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad".

La doctora Özlem Türeci ha recalcado el "honor" que supone para ella el "ser considerada una embajadora digna para la causa que este premio representa: la mejora de la vida como el objetivo más noble de la ciencia"

Muy feliz se ha mostrado Philip Felgner. El bioquímico estadounidense ha explicado que tanto él como sus coetáneos "llevan trabajando desde hace décadas en sus investigaciones para responder al brote de covid actual". "Para mí, pondrá un maravilloso broche final a este difícil año del brote que todos hemos vivido, un auténtico momento para la celebración”, ha añadido.

Felgner, Gilbert, Rossi, Sahin y Türeci han obtenido el galardón junto a la bióloga húngara Katalin Karikó y al inmunólogo estadounidense Drew Weissman por su contribución al desarrollo de algunas de las vacunas aprobadas contra la covid-19. La labor fue realizada en un corto periodo de tiempo, lo que para el jurado de estos Premios, se sitúa entre los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia. 

A juicio del tribunal, los científicos distinguidos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global.

Te puede interesar