Educación cambiará contenidos y nombre de la asignatura y subira la nota media de las becas

Ciudadanía retira la alusión al 'nacionalismo excluyente'

Los responsables de Educación de las Comunidades, en la reunión de ayer con el ministro Wert. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El Gobierno eliminará las referencias al 'nacionalismo excluyente' que figuraba en el proyecto de modificación de los temarios de Educación para la Ciudadanía (EpC), tal y como solitó ayer Cataluña en la conferencia sectorial con los responsables de Educación de las distinas Comunidades.
Así lo aseguró la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en rueda de prensa, quien afirmó que el Ministerio no pretendía herir sensibilidades, ni crear polémica con la inclusión de esta expresión en el apartado sobre los conflictos en el mundo actual. En este epígrafe también se mencionan el terrorismo, los estados fallidos y el fanatismo religioso.

Tras el encuentro, la consejera catalana, Irene Rigau, aseguró a los medios que la expresión 'nacionalismo excluyente', según quién la diga y desde dónde se reciba, se entienden 'cosas distintas', por lo que consideró que la misma tenía 'falta de rigor y de valor académico'.

La consejera vasca, Isabel Celaa, por su parte, consideró inaceptable que salgan de EpC contenidos tales como el diálogo para la solución de conflictos y ha estimado que esto se debe a 'un movimiento ideológico'. También la consejera andaluza, Mar Moreno, discrepó de las propuestas del Ministerio para la reforma de EpC al estimar que 'aleja la asignatura de la Constitución' y lleva a una sociedad 'más insolidaria'.

Los alumnos estudiarán los nuevos contenidos de EpC desde el curso próximo, mientras que el nombre de la asignatura se cambiará por el de Educación Cívica y Constitucional cuando se reforme la Ley Orgánica de Educación.

En la reunión, el Ministerio se ha comprometido, además, a financiar el cien por cien de los programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas dada la 'situación crítica' por la que están pasando.


AUMENTO DE EXIGENCIA

Por otra parte, según informó Gomendio, se elevará de un 5 a un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias, mientras que no se cambiará ningún requisito de exigencia académica para las becas generales no universitarias. Wert recogió así el compromiso de varias comunidades a mandar al ministerio cifras que demuestran cual es la nota de expediente más generalizada entre los alumnos que al terminar cuarto de ESO acceden a grado medio.

'Si nos encontramos que la mayoría de alumnos que acceden a grado medio tienen una nota inferior al 6 estaríamos mandando un mensaje de que la mayoría no tendrían derecho a la beca', puntualizó el ministro.

Sobre la FP, Wert presentó a los consejeros un proyecto que prevé un contrato de formación y aprendizaje, que estaría retribuido con la parte que correspondiera del salario mínimo profesional, y una modalidad 'dual' de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario. Las prácticas deberán representar entre el 33 y el 75 por ciento del tiempo que el alumno dedica a formarse en la FP 'dual'.

Durante la conferencia sectorial quedó claro además que este tipo de reuniones 'van a cambiar de formato', de manera que los temas 'controvertidos' puedan ser tratados de una 'manera más pausada' y 'corregidos' previamente, según señaló la consejera de Cataluña al término de la reunión.

Te puede interesar
Más en Sociedad