“Claro que leer el periódico en papel reduce el estrés, no lo digo para agradar"

Víctor Vidal investiga desde hace 15 años el estrés.
photo_camera Víctor Vidal investiga desde hace 15 años el estrés.

A un paso de la cuarentena, Víctor Vidal ha tenido tiempo para ser  médico especialista en Medicina del Trabajo, inspector nacional de la Seguridad Social, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, experto en riesgos laborales, investigador sobre el estrés desde hace tres lustros y divulgador en programas de televisión como el inolvidable 'Redes' de Eduardo Punset.  

El día que concertamos esta entrevista regresaba de Londres, pasó por Madrid y hoy responde desde Barcelona camino de otra  parte. ¿Cómo está de estrés el que nos conciencia sobre el peligro del estrés? 

Pues estoy francamente a un nivel muy bajo de estrés porque hago lo que me gusta y estoy ilusionado. Yo potencio el estrés positivo, que es el eustrés, y mantengo controlado el distrés, el negativo. 

Sostiene que leer el periódico en papel disminuy el estrés. ¿Es una manera de ganarse al periodista?

No, es una terapia más. Claro que leer el periódico en papel reduce el estrés porque utilizamos el tacto, el olfato y la vista, mientras que con la teconología empleamos menos sentidos. Realmente nos beneficia y aunque la prensa escrita no pase por su mejor momento es una buena terapia.  

Comprado.

Está demostrado científicamente que leyendo aumenta la oxitocina, que es una hormona que contrarresta el estrés. No es calentar la plumilla de nadie ni querer agradar, es decir algo que es favorable para los que escribimos, pero también para el que lee el periódico. 

Los periodistas, en cambio, estamos en la cima de los oficios con más estrés. 

Sí, sobre todo los periodistas que llevan sucesos, pero tienen el umbral muy alto. Es decir, el nivel de resistencia al estrés, como un bróker, lo desarrollan con mayor habilidad y por eso enferman menos de lo que deberían. 

¿A qué no debe dedicarse un chaval que esté ahora estudiando si no quiere vivir estresado?

A algo que no le guste. El problema del estrés laboral es que se trabaja en lo que no gusta y si no hay ilusión en lo que se hace, se genera un mayor nivel de estrés y una frustración. Ferrán Adriá me decía el otro día en un congreso de directivos que no se estresa a pesar de levantarse a las cinco de la mañana porque se ilusiona con lo que hace. Uno de los problemas de este país es que no hay ilusión en el trabajo porque se trabaja en lo que queda o en lo que se puede y no en los que ilusiona. 

¿Ha sido la sociedad injusta con el síndrome del trabajador quemado?

Tan injusta que ha sido la Organización Mundial de la Salud quien advierte del problema y a partir de 2022 clasifica el burnout, o síndrome del trabajador quemado, como enfermedad. Y cuidado, a partir del 2022 nos tendremos que enfrentar a una nueva enfermedad con etiología, con clasificación de la OMS nada menos. 

¿Cuándo le cuesta a una empresa el estrés de sus trabajadores?

Pues le cuesta que el 40% de sus bajas, sino más, están relacionadas con el estrés. Ahorraría mucho si intentara reducirlo. 

Si las ventajas son evidentes y hay expertos como usted advirtiendo del problema, ¿por qué no se pone remedio? ¿Qué tendría que hacer una empresa?

Pues primero tendría que reilusionar a sus trabajadores, escucharlos, atenderlos, crear departamentos de bienestar, que ya se hace en Suiza y Estados Unidos, y darle capacidad al trabajador para sentirse reconocido e ilusionado. Se necesita pasión porque se puede trabajar sin estrés. 

¿Existe adicción al estrés?

Por supuesto, hay gente que sólo vive para el trabajo pero al final es un  desgaste. No se puede estar en alerta 24 horas por el trabajo. 

¿Somos conscientes de las enfermedades que puede acarrear un cuadro estrés?

No somos conscientes porque el estrés lo hemos trivializado, vulgarizado, y siempre vamos a las consecuencias cuando aparecen en vez de al origen. El estrés puede derivar en el 70% de las enfermedades que hay actualmente y el resto las agrava: Insomnio, problemas gástricos y demartológicos, cardiacos como está demostrado, ictus, demencias tempranas e incluso oncológicos. En la revista 'Nature' se ha publicado que el cáncer de mama evoluciona más rápido con pacientes estresados. 

¿Qué puede hacer el Gobierno para combatir el problema tras la advertencia de la OMS?

Primero tienen que formar Gobierno, no nos hemos preocupado del todo pero quedan dos años y despertaremos,  si no lo hacemos, pagaremos las consecuencias. Hay que fomentar los departamentos de bienestar en las empresas. 

Te puede interesar
Más en Sociedad